Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar un zócalo de cocina?
23-04-2015 12:42

Pregunta

¿Cómo instalar un zócalo de cocina?

Respuesta

Si estás pensando en cambiar el zócalo de tu cocina porque te apetece renovarlo o porque con el paso de los años se ha estropeado, a continuación, te enseñamos cómo instalar un zócalo de cocina paso a paso.

zocalo-cocina.jpg

1. Para instalar un zócalo de cocina, lo primero es medir el largo y alto del zócalo que ya está instalado. Si se trata de una cocina que no tiene, mide la altura que queda del suelo hasta el mueble, en varios puntos y toma la medida más pequeña, para elegir uno nuevo. Es aconsejable hacer un pequeño croquis de cómo lo tenemos instalado para no olvidar los remates.

¿Qué herramientas necesitas para instalar un zócalo de cocina?

  • Herramientas para zócalos de melamina o madera: serrucho o sierra eléctrica, caladora, multiherramienta o sierra circular, masilla de madera del mismo color que el zócalo, burlete, abrazaderas y cinta de cantear del color del zócalo, si este no va a pared o va a quedar algún lado visto.
  • Herramientas necesarias para zócalos de aluminio o PVC: sierra de metales, caladora, multiherramienta, rincón flexible, si la cocina hace una “L” o una “U”; burlete (habitualmente viene puesto en la pieza pero, si no lo llevase, habría que adquirirlo a parte) y abrazaderas. 

2. Una vez determinadas las piezas que necesitas, toma las medidas para cortar el zócalo. Si se trata de sustituir un zócalo antiguo, puedes usar el viejo como plantilla.

3. A continuación, plantea la primera pieza delante de las patas de los muebles y coloca las abrazaderas. Es aconsejable que al menos se instale una abrazadera sí y otra no según las patas que tengan los muebles. Por ejemplo, en un frontal de 3 muebles – 6 patassería suficiente con 3 abrazaderas, 2 en los extremos y una en el centro. Si tienen pocas abrazaderas, se moverá al rozarlo.

4. Una vez preparadas las diferentes piezas, pasaremos a empujarlas contra las patas haciendo un poco de fuerza para que las abrazaderas se enganchen en las patas donde notaremos si tenemos que hacer algún ajuste, o no. Después, pon los remates, como la unión flexible para hacer el rincón en el de aluminio o la cinta de cantear en el de madera para las partes vistas.

5. Por último, pon la masilla en las esquinas del zócalo de madera para un acabado perfecto. Es aconsejable poner poca cantidad para que sea sencillo retirar el zócalo si hiciera falta.

Si tienes alguna duda puedes abrir un hilo de conversación en los Foros. Además, si has instalado o cambiado con éxito un zócalo de cocina, puedes compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?