Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar una barandilla?
18-05-2016 09:57

Pregunta

¿Cómo instalar una barandilla?

Respuesta

Si necesitas proteger una escalera o algún lugar alto que se encuentra abierto y pueda provocar caídas o alguna situación peligrosa, seguro que te viene bien saber cómo instalar una barandilla.

barandilla.JPG

En este caso, hablamos de una barandilla metálica para proteger una balconera interior, aunque también puedes encontrar prefabricadas que solo precisan de su colocación. Para instalar una barandilla necesitarás los siguientes materiales:

  • Cuadrado de hierro para los soportes o pies de la barandilla
  • Pletina de hierro para anclar los soportes al suelo
  • Pletina más estrecha que la anterior para el pasamanos
  • Listón de madera para el pasamanos
  • Varillas de hierro hueco para los travesaños
  • Esmalte anti-óxido
  • Barniz, cera o aceite de teca
  • Tirafondos

Estos son los materiales usados para el posterior paso a paso, aunque también se puede adquirir un pasamanos prefabricado y, en el caso de los travesaños, utilizar cables de acero o estructuras de cristal adquiridas anteriormente. Además, necesitarás las siguientes herramientas: 

Paso a paso de cómo instalar una barandilla

1. Mide y marca todas las piezas necesarias para la estructura.

2. Corta todas las piezas con una amoladora o miniamoladora.

amoladora.jpg

3. Haz los orificios necesarios a los soportes y pletinas con ayuda de un taladro.

4. Cambia el disco por uno de desbaste y repasa todos los orificios y cortes para eliminar la rebaba.

5. Utilizando un soldador eléctrico y la técnica de la soldadura al arco, suelda los soportes a las pletinas que harán de base e irán ancladas al suelo. A continuación, haz lo mismo con las pletinas más finas que harán de soporte para el pasamanos.

Durante estos trabajos utiliza siempre protección (máscara, guantes, gafas durante el corte) y házlos con mucha precaución.

6. A continuación, coloca los soportes en la posición más adecuada, marca en el suelo dónde irán las fijaciones y realiza los orificios con la ayuda de un taladro.

7. Si te decides por el taco químico, limpia los orificios de restos y polvo y rellena el mismo con la pasta. Introduce las varillas roscadas y espera a que se seque para poder fijarlos con las tuercas. Si usas un taco metálico, haz el orificio del mismo diámetro que éste y una vez colocados los soportes en su posición, apriétalos para conseguir la tensión deseada.

8. A continuación, mide la distancia interior entre soportes para conocer el largo de los travesaños.

9. Corta las varillas huecas de hierro a la distancia ideal y suelda a los soportes. Descubre qué herramientas se necesitan para soldar.

10. Una vez terminada la estructura metálica y fijada al suelo, con cuidado aplica esmalte antioxidante de color.

11. Mientras seca el esmalte, corta, lija y da forma al listón de madera que hará de pasamanos. También puedes adquirir uno prefabricado.

12. Aplica un tratamiento a la madera (barniz, cera, aceite de teca).

13. Para finalizar, fija con ayuda de unos tirafondos el pasamanos a las pletinas superiores de los soportes.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si te animas a realizar tu propia barandilla, puedes enseñárnosla en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?