Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar una ducha para personas con movilidad reducida?
05-05-2016 10:40

Las personas con movilidad reducida, bien por la edad, por dolencia u otros aspectos, no pueden hacer el mismo uso del baño que el resto de la gente. Necesitan un espacio especial para ellos que sea accesible y cómodo, por lo que debemos adaptar los baños a sus necesidades fundamentales. Si necesitas tener uno así en tu casa, te enseñamos cómo instalar una ducha para personas con movilidad reducida.

 

 

Parece difícil buscar soluciones para este tipo de baños, pero el tiempo avanza, y cada vez hay muchos más productos y soluciones para decorar mucho más accesibles.

 

¿Cómo instalar una ducha para personas con movilidad reducida?

 

Para instalar un baño accesible y adaptado, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  

1. La ducha

 

  • El suelo de la ducha debe estar nivelado con el resto del baño, ya que facilitará el acceso y la aproximación de la silla de ruedas. También se puede colocar un plato de ducha extraplano.
  • El baño no tiene que tener bordes que impidan tener el acercamiento de una silla de ruedas. Basta con un desnivel de 1,5 cm y una pendiente del 2% hacia el desagüe. Esto evitará que el agua escurra por todo el cuarto de baño.
  • El suelo debe ser de un material antideslizante y un espacio libre de al menos 150 cm de diámetro que permita al interior del baño el giro de una silla de ruedas en 360º.

 

  • La puerta de entrada al baño debe de abrir hacia afuera o corredera, para evitar que, si el usuario sufre alguna caída al interior del baño, pueda impedir la apertura de la puerta. El hueco de la puerta debe tener un ancho de paso de unos 80 cm. Se abrirá con una manilla para facilitar su apertura y cierres con dificultad de manipulación. El cerrojo no requerirá el giro de la muñeca.

2. Grifería

 

  • La grifería de la ducha ha de ser de tipo teléfono, pues resulta más cómoda y fácil de manejar.
  • El grifo será de monomando y se instalará entre la barra fija horizontal y la barra vertical a una altura entre 90 y 100 cm.

3. Asiento

 

  • Hay personas con movilidad reducida que no pueden ponerse de pie, tienen dificultades de equilibrio y tienen que ducharse sentados, por lo que necesitan una silla, un asiento fijo o abatible.
  • Existen varios tipos de asientos de ducha. Para ellos, se recomienda la instalación de asientos con patas. Estos son más seguros porque el peso de la persona se reparte entre el suelo y la pared. También es útil que el asiento sea abatible, para que después de ducharse pueda recogerse.

especial baños

 

4. Barras de apoyo

 

  • En la misma pared del grifo debe instalarse una barra de apoyo fija que sirve para hacer la transferencia desde la silla de ruedas al asiento. Esta barra se pondrá en sentido horizontal y se instalará junto al asiento a una altura entre 85 cm. También se colocará otra barra fija vertical que servirá para regular la altura de la alcachofa y su borde inferior estará a una altura entre 120 y 140 cm.
  • Al otro lado del asiento se instalará una barra de apoyo abatible que estará a la misma altura de la barra fija y a una distancia de 85 cm de esta.

5. El inodoro

 

  • El wc debe estar a una altura de unos 50 cm desde el nivel del suelo. Es fundamental la existencia de una barra de apoyo (de material resistente y antideslizante) que permita agarrar desde la silla de ruedas hacía el wc.

6. El lavabo

 

  • El lavabo no tiene que tener pedestal ni mobiliario inferior que impida la aproximación de la silla de ruedas hasta el borde del lavabo. Debe instalarse a una altura de 80 cm. La grifería debe ser de palanca, presión u otro sistema que no necesite girar la muñeca.
  • El espejo debe colocarse a una altura de 100 cm y con un ángulo de inclinación de unos 10º.
  • Los accesorios del baño (jabonera, toallero, etc) deben ir colocados a una altura no superior a los 120 cm.

7. Mampara

 

  • Para elegir la mampara hay que tener en cuenta que debe tener el acceso lo más amplio posible y que esté adaptado para ser seguro, evitar caídas, obstáculos que impidan la facilidad de movimientos e incluso estar dentro con la silla de ruedas. 

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Baños. Si has cambiado y adaptado tu baño para personas con movilidad reducida, puedes compartir tu proyecto subiéndolo a nuestra Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?