Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar una pared de escalada y mantenerla correctamente?
05-09-2016 12:05
Autores: 15

Una pared de escalada es uno de los elementos imprescindibles para practicar el deporte de la escalada de forma artificial, fácil y en cualquier espacio que nosotros queramos. La escalada es una actividad que consiste en hacer ascensos sobre paredes de fuerte pendiente, valiéndose únicamente de la fuerza física y mental propia. Sabiendo esto, una pared de escalada será la herramienta imprescindible para poder practicar este deporte. Si te apetece practicar esta actividad en tu propia casa, en esta Bricopedia te contamos cómo construir una pared de escalada.

pared de escalada escalador.jpg

¿Qué materiales son necesarios para instalar una pared de escalada y mantenerla correctamente?

Para construir una pared de escalada, habrá que utilizar madera, concretamente listones y tableros, a excepción de las presas y los anclajes de las mismas, que serán de cemento rápido y acero inoxidable respectivamente. También necesitaremos de otros materiales para poder realizar los diferentes acabados que queremos de nuestra pared de escalada, tales como resinas de unión, espumas de poliuretano, yeso fino o mortero de revoco de capa fina, además de diferentes pinturas para dar ese aspecto final que deseamos. En concreto, los materiales que se utilizarás para la construcción de nuestra pared de escalada serán los siguientes:

¿Cómo instalar una pared de escalada?

Para saber cómo instalar una pared de escalada, deberás seguir los pasos siguientes:

1. Replantea o haz un pequeño esbozo sobre lo que quieres que sea tu pared de escalada. Por ejemplo, las dimensiones, la ubicación que tendrá, las posibles vías o la edad de los participantes, entre otros aspectos.

2. Corta los listones de madera a la medida deseada. Entre ellos, haz una pequeña cuadricula que después tendrás que sujetar a tu antigua pared. Estos listones te servirán para una mejor sujeción de los tableros y te ayudarán en las diferentes partes del mantenimiento en el caso de que tuvieras que desmontar parte de la pared de escalada o su totalidad.

3. Corta los tableros de DM a medida para ocupar la superficie que destinarás a tu pared de escalada. Una vez lo tengas todo a su medida, haz una cuadricula con un lápiz en el tablero y haz perforaciones en las uniones de esa cuadrícula para, después, poder pasar la tornillería y colocar tus presas de escalada. Hazlo así, ya que de esta forma podrás ir alternando tus presas para marcar futuras vías diferentes. La finalidad de estos tableros es tener una base en la que después acollarás tus presas. Esta base puede ser de diferentes inclinaciones, siempre teniendo en cuenta de que en función de la inclinación que le des, tendrás que hacer los pertinentes refuerzos en tu estructura de listones de madera.

pared de escalada.jpg

4. Para fabricar las presas utiliza el cemento rápido. Este cemento se seca en cuestión de pocos minutos, por lo que tendrás que tener pensada la forma que quieras darle a tu presa y moldearla manualmente para que quede de la manera que quieras. Una vez tengas la presa fraguada, haz dos pequeñas perforaciones en la misma. Una de ellas será la perforación principal (8mm) por la que pasarás la tornillería Allen por el tablero de DM y anclarás por la parte posterior mediante las grapas de fijación. También haz una perforación secundaria (6mm) en cada presa, en la cual habrá que poner un tornillo en el tablero. Si no lo haces así, correrías el riesgo de que tu presa pudiese rotar sobre sí misma y que te impida escalar sobre tu pared de escalada.

5. Una vez tengas las presas colocadas cada una en el sitio deseado, pon la resina de unión en todo el tablero de DM visible que utilizarás para realizar este deporte. Esta resina te servirá para poder impregnar cualquier otro tipo de producto y que este se quede adherido a tu superficie de los tableros de madera.

6. Cuanto esté colocada tu resina de unión, impregna la misma superficie con espuma de poliuretano expansivo. Esta espuma dará un acabado más “rocoso” a tu superficie inicial lisa del tablero de DM y, además, este acabado será moldeable y a tu gusto.

7. Una vez tengas ya el acabado deseado, pinta la espuma de poliuretano, pues dicha espuma normalmente acostumbra a tener un color amarillento o blanco. Por tanto, utiliza una pintura que resista a la intemperie y que a la vez dé este acabado grisáceo que necesitas.

8. Finalmente, pero no menos importante, coloca unos colchones o colchonetas de seguridad en el suelo, concretamente en la parte inferior de la pared de escalada. Estas colchonetas serán tu sustento de seguridad, por tanto mejor no escatimar en aspectos como la densidad que tendrá el material o su espesor.

pared escalada.jpg

¿Cómo cuidar y mantener tu pared de escalada correctamente?

El cuidado y mantenimiento de tu pared de escalada principal es la seguridad. Por lo tanto, tendrás que asegurarte en todo momento de que tus presas están bien acolladas a la estructura de los tableros de DM. También tendrás que hacer revisiones periódicas, las cuales se basarán en saber si la estructura portante de listones de madera está bien sujeta a su muro.

Estéticamente, pero no menos importante, en estas revisiones periódicas también deberás ir colocando la espuma expansiva de poliuretano y la pintura en función del paso del tiempo y su desgaste, además de preocuparte por el estado de los colchones y colchonetas que destinarás a la seguridad de posibles caídas del muro de escalada. Si quieres saber más sobre paredes de escalada, puedes aprender qué tipos de pared de escalada hay y cómo elegir la adecuada.

Esperamos que te haya gustado este post y te animes a construir tu propia pared de escalada. Si te ha quedado alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Construcción y Reformas para realizar tu pregunta. Estaremos encantados de responderla. Si vas a construir tu pared de escalada, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?