Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar una puerta corredera?
26-12-2014

Pregunta

¿Cómo instalar una puerta corredera?

Respuesta

Las puertas correderas cada vez tienen más protagonismo en el interiorismo de los hogares. Además de aportar un toque más decorativo que las puertas batientes, su manejo es ágil y práctico, sobre todo en estancias más pequeñas, ya que no requieren espacio para abrirse.

puerta-corredera.jpg

A continuación te dejamos una clasificación de los diferentes tipos que hay y todo lo que necesitas saber para instalar una puerta corredera.

1. Tipos de puertas correderas

2. Clasificación según su colocación

3. ¿Cómo instalar una puerta decorativa?

4. ¿Cómo poner una puerta encastrable?

5. Vídeo: Instalar puertas correderas paso a paso

puerta-corredera-marron-bano.PNG

Tipos de puerta corredera

Una puerta corredera puede ser de diferentes tipos:

  • Ciega.
  • De cristal.
  • Con cristal.

instalar-puerta-corredera-blanca-cocina.PNG

Puertas correderas según su colocación

Sin embargo, por el tipo de instalación, hay dos clases de puertas correderas:

  • Decorativa: este tipo de puerta corredera es de instalación muy sencilla. Además, dispones de varios tipos de guías decorativas en acabados inoxidable o aluminio mate.
  • Encastrable: este tipo de puerta corredera es de instalación más compleja. Por eso, se recomienda que la colocación la realice un profesional o una persona con alto nivel de conocimiento en bricolaje y construcción.

instalar-puerta-corredera-blanca-salon.PNG

¿Cómo instalar una puerta decorativa?

Necesitas taladro de cable, destornillador, tacos y tornillos, lápiz, metro y nivel láser. 

  1. Lo primero es elegir el tipo de guía que se ajuste a la decoración de la casa, por ejemplo, si es tipo loft, moderna, clásica, etc. Después, el modelo, el color de la puerta y el tipo de tirador.
  2. Posteriormente, desembala todos los accesorios de la guía para identificarlos y verifica que no falta nada.
  3. Con ayuda del nivel láser, marca en la pared dónde va a ir situada la guía. Según el modelo, puede variar la altura, así que consulta el manual del que dispone la guía corredera. Una vez marcada la altura y los agujeros de taladro, puedes fijarla a la pared con los tacos y tornillos correspondientes.
  4. Fijada la guía, procede a la mecanización de la puerta. Junto con la guía se suministran los agarres de la puerta, que tendrás que fijar en el canto superior de la puerta, ya que el canto inferior viene ranurado para la guía de suelo.
  5. Cuando fijes los herrajes, pon la guía de suelo, que es una pieza pequeñita de nailon o PVC. Colócala a la derecha o a la izquierda del borde del marco, según la apertura de la puerta, y déjala oculta bajo la puerta.
  6. Cuelga la puerta sobre la guía y aprieta o pon los tornillos de seguridad de los que disponen los diferentes modelos guía. De esta manera no se descolgará la puerta por accidente.
  7. Una vez puesta la puerta, instala el tirador seleccionado a la altura deseada y ya podrás disfrutar de tu puerta corredera decorativa.

puerta-decorativa.jpg

¿Cómo instalar una puerta encastrable?

Debes tener en cuenta, primero, dónde vas a poner la puerta corredera y si dispones de tabique o no.

  1. Si tienes tabique, debes fijarte en si hay hueco de puerta y qué medida tiene ese hueco, ya que para la instalación de la guía encastrable debe haber algo más del doble de la medida elegida de la puerta. Por ejemplo, si la puerta elegida es de 72,5 y dispones de un hueco de 78, tendrás que tirar el tabique para ampliar hasta 160 x 210 de alto.
  2. Una vez que tengas el hueco disponible, ten en cuenta el tipo de guía encastrable que vas a elegir. Dispones de varios tipos como, por ejemplo, encastrable, de ladrillo, de cartón yeso y para encalar. En todos los casos, la guía encastrable se suministra con el armazón, la guía, el sistema de rodamientos y el premarco.
  3. Una vez armado el armazón y fijado en el hueco donde va, tendrás que elegir el modelo de puerta que vas a poner, un kit para puerta corredera, un pack de tapajuntas y un uñero con o sin condena, dependiendo de si quieres que la puerta disponga de cierre, como para un baño.
  4. Mecaniza la puerta con los soportes de guía que se suministran junto a la puerta cuélgalas en la guía. Instala, en el premarco y la guía encastrable, el kit de guía corredera, que son una tiras de madera del mismo color de la puerta, y burletes de pelillos para embellecer los posibles huecos que queden al poner la puerta en la guía.
  5. Después, pon los tapajuntas por ambas caras y el uñero seleccionado y tendrás lista tu puerta corredera en tu guía encastrable.

puerta-encastrable.jpg

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si te gustaría ver más en detalle cómo colocar una puerta corredera, te recomiendo que veas el siguiente vídeo de Leroy Merlin. ¡No te lo pierdas!

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si has cambiado tu puerta por una del tipo corredera, sube el proceso y el resultado a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?