Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo levantar el suelo de forma apropiada?
26-05-2016 11:04

En alguna ocasión puede ser que queramos o necesitemos levantar el suelo. Es una tarea compleja que necesitará de varios pasos y de unos materiales específicos. Si necesitas hacerlo en tu casa, y quieres aprender cómo realizarlo, te enseñamos cómo levantar el suelo de forma apropiada.

reforma-tarima-levantada.jpg
A la hora de levantar un suelo, el factor determinante que nos va a indicar la manera de proceder va a ser cuánto queremos levantar un suelo, siempre partiendo de un suelo saneado de mortero u hormigón. Si tenemos un suelo de otros materiales o inestable, la cosa se complica mucho. Por ello, tenemos una serie de pasos que seguir comunes a todos los suelos:

¿Cómo levantar el suelo de forma apropiada?

Si quieres levantar el suelo de forma apropiada, tendrás que seguir los siguientes pasos:

1. Marca el nivel objetivo final en una de las paredes con una cuerda de marcaje. De ahí tienes que restar el grosor del suelo que vayas a poner. Si es cerámica, resta el grosor de la cerámica elegida y 5mm más del cemento cola; si es parqué, resta el grosor del aislante y el del parqué.

2. Marca el nivel de la masa o pasta niveladora y haz unos pequeños soportes con mortero a ese nivel (unas montañitas de mortero con un acabado plano, como si fuera un volcán con la cumbre plana) de tal manera que puedas hacer una carretera de unión entre ambas, que es por donde harás correr la regla y poner todo a nivel.

pasta-niveladora.jpg

3. Aplica la pasta niveladora o el mortero siguiendo los niveles obtenidos y ayudándote de una llana obtendrás un suelo a nivel. Una vez seca la misma ya puedes colocar sobre tu nuevo suelo la solución que hayas elegido. Coloca el suelo elegido sobre una superficie perfectamente nivelada.

colocar-suelo-balsosas.jpg

4. Si levantas el suelo más de 3 centímetros, haz una capa gruesa (los centímetros que sean necesarios) con un hormigón aligerado con fibras. Esto te va a permitir tener las propiedades de un hormigón armado, ya que las fibras confieren al hormigón un reparto de las cargas muy similar al mallazo, pero es mucho más ligero y fácil de manejar. Además, la arlita que aligera el hormigón te da un aislamiento térmico añadido.

5. Si quieres añadir un aislante tanto térmico como acústico esta es tu oportunidad perfecta. Tienes que colocarlo en el suelo original que vas a recrecer y hacer el recrecido sobre este aislante. Una vez lo hayas dejado secar, podrás colocar el suelo elegido.

Si quieres saber cómo instalar, por ejemplo, suelo laminado en clic, te dejo este vídeo:

Si te ha quedado alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si has levantado un suelo de tu casa, recuerda que puedes subir tu proyecto a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?