Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo levantar una pared con ladrillos huecos o rasillón?
22-09-2016 10:38
Autores: 15

Los ladrillos huecos tienen una forma rectangular y, en su interior, tienen unos agujeros que los traspasan de un extremo a otro. Estos se usan para la construcción de muros y pilares. En este caso, para levantar una pared con ladrillos huecos o rasillón, vas a necesitar los siguientes materiales:

IMG_8777.jpg

Paso a paso

1. Plantear la zona la zona donde quieres levantar la pared. En caso de que sea encima de tierra, debes hacer una zanja y rellenarla con hormigón. Cuanto más ancha y profunda sea la zanja, más resistente y estable será la pared. En caso de que sea sobre un suelo firme, lo primero que has de hacer es marcar una línea recta con el tiralíneas, de esta forma ya tendrías  la primera línea recta de guía para poner encima el resto.

mortero seco.jpg

2. Prepara el mortero para empezar a colocar los ladrillos. Hay varios tipos de mortero, pero el recomendado para estos trabajos es el mortero silíceo, ya que, al ser la arena más fina, la mezcla tiene un mayor poder de adherencia. Para construir un tabique, la mezcla se gasta muy rápido y hacerla lleva tiempo, por eso se recomienda tener un ayudante que vaya haciendo la pasta a medida que se vaya terminando. 

3. Coloca la primera línea de ladrillos, primero aplica una paleta de mortero en el suelo y después coloca el ladrillo encima. Con ayuda del nivel y una maza, nivela y continúa hasta llegar al final de la línea. Asegúrate de que toda la línea de ladrillos quede perfectamente nivelada. 

IMG_8779.jpg

4. Coloca la segunda hilada de ladrillos a rompejunta, esto es, que la junta del ladrillo de la línea inferior coincida con el centro del ladrillo superior. Continúa con el mismo método hasta acabar la pared. Probablemente tengas que cortar algunos ladrillos, ya que es muy fácil que las medidas no te cuadren perfectamente, o simplemente al hacer la instalación a rompejunta te quede al final un hueco para medio ladrillo. En este caso puedes usar una radial para cortarlo o si tienes un poco de destreza podrás cortarlo dándole unos golpes con la paleta o un martillo.

 

5. Recuerda nivelar cada uno de los ladrillos que pongas y, cuando llegues a una altura de 50 o 70 cm, coloca la plomada para ver si el muro va totalmente recto.

6. Repasa las juntas a medida que vayas haciendo líneas, para que no queden sucias e imperfectas, esto lo puedes hacer con el dedo si la pasta aún está fresca, o también lo puedes hacer con un paletín para repasar juntas, es lo mismo que una paleta pero con un ancho de un dedo aproximadamente. Ten en cuenta que si se seca la pasta y no has repasado las juntas, te va a costar mucho dejar las juntas presentables.

En el siguiente vídeo aprenderás cómo rejuntar una pared de ladrillo.

Una vez acabado el muro de ladrillo, tienes la opción de dejar el ladrillo visto o de enlucir con mortero para revoco o  yeso. El mortero para revoco es uno con características diferentes al mortero que se usa para pegar los ladrillos. Los hay para dar una capa fina o para capa gruesa, la primera capa que le tienes que aplicar a tu pared es una capa gruesa, ya que una capa fina no te taparía el relieve de las juntas. 
Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro. Si has puesto en práctica alguno de estos consejos, comparte el resultado final y las fotos del antes y el después subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?