Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo montar un suelo laminado?
16-03-2016

Pregunta

¿Cómo montar un suelo laminado?

Respuesta

Los suelos laminados están construidos con varias capas, normalmente de derivados de madera. La última capa es un compuesto sintético de resinas de melamina a alta presión. Esto es importante para saber cómo montar un suelo laminado.

En la actualidad existe una gran variedad de estilos de suelos laminados, con diferentes acabados en función del ambiente que quieras dar a la estancia. Los suelos laminados son tan acogedores como la madera maciza o la multicapa, con la diferencia de que son más económicos, resistentes y fáciles de instalar.

suelo-laminado-salon.jpg

Antes de elegir suelos laminados, debes tener varios aspectos en cuenta:

  • Los metros cuadrados de superficie. Aprende a calcular los metros cuadrados.
  • El tipo de suelo sobre el que va a instalarse el nuevo suelo.
  • Las columnas y rincones que haya.

Una vez elegido el suelo es hora de ponerse manos a la obra y empezar con la instalación para darle un nuevo ambiente a la estancia.

¿Cómo montar un suelo laminado?

Aprende en este vídeo cómo colocar suelo laminado en clic:

1. Lo primero que hay que mirar es que la superficie esté bien nivelada, ya sea cemento, cerámica o PVC. En el caso de la moqueta, si está bien puede dejarse, ya que servirá como aislante.

2. Una vez que se compruebe que la base está bien nivelada, nunca debe haber desniveles de más de 7 mm, ya que esto va a ocasionar futuros problemas de juntas. Quita los antiguos rodapiés, barre y limpia la superficie para no tener ningún tipo de obstáculos a la hora de colocar el nuevo suelo.

instalar-suelo-laminado-01.jpg

3. El siguiente paso es colocar el aislante que hayas elegido en función de las necesidades. Este se presenta en rollo o en planchas. En el caso del rollo, hay que empezar a colocarlo desde una pared y dejar que sobresalga unos 10-15 cm que debes cortar justo antes de poner el rodapié.

instalar-suelo-laminado-06.jpg

Si viene en planchas, hay que tener en cuenta que no podrán coincidir las juntas del aislante con las juntas del suelo laminado. Un buen truco es colocar el aislante a escuadra comenzando desde una esquina.

instalar-suelo-laminado-08.jpg

4. Una vez realizado este primer paso, hay que empezar a colocar el suelo. Lo más habitual es que los suelos laminados se coloquen en perpendicular a las juntas del aislante que acaba de colocarse.

instalar-suelo-laminado-10.jpg

5. Deben colocarse las cuñas para dejar el espacio suficiente entre la pared y el suelo. Normalmente, unos 8 mm servirán para que el suelo laminado pueda dilatar.

instalar-suelo-laminado-09.jpg

6. Es hora de poner la primera lama, que puede hacerse con la lengüeta mirando a la pared, sin olvidar nunca la separación de la cuña. Una vez colocada esta primera lama, se deben seguir uniendo lamas hasta completar la fila entera.

instalar-suelo-laminado-11.jpg

7. Para que el resultado sea el esperado, se recomienda que la última lama no sea inferior a los 20 cm.

8. Continúa con la segunda fila. Corta las piezas necesarias con una sierra de mano o con una sierra de calar para que no coincidan las juntas. Siempre debe tenerse en cuenta que las piezas finales no podrán ser inferiores a 20 cm.

instalar-suelo-laminado-12.jpg

9. Sigue estos pasos hasta que te encuentres con alguna esquina o columna, donde tienes un trabajo más tediosa. Debes medir la esquina y trazar con un lápiz la medida exacta de corte que debes cortar con la sierra de mano o la de calar a la medida exacta y colocar en su posición.

instalar-suelo-laminado-13.jpg

10. Por último, corta los marcos de las puertas, pon los perfiles de transición y desnivel y coloca el rodapié.

instalar-suelo-laminado-28.jpg

Recuerda que puedes mostrar tus proyectos en la sección de Proyectos y, si tienes cualquier pregunta, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?