Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo montar una cocina?
23-01-2015 12:27

Pregunta

¿Cómo montar una cocina?

 

Respuesta

       

 

La clave para montar correctamente una cocina, es planificarla bien:

  • Primer detalle: la distribución (Que puede ser n L, en U, recta, con península, etc).
  • Tener en cuenta elementos fijos como los que requieren un punto de agua o una conexión eléctrica como la lavadora o el frigorífico.
  • Hacer un plano con todas las medidas y detalles.
  • Contar también con elementos como puertas, ventanas o salidas de humo.

A la hora  de escoger los muebles hay muchas posibilidades existen muebles de rincón y muebles altos y bajos, además de  muebles especiales como los sobreencimera, que aportan un plus de estética.

 

Herramientas necesarias: sargentos, atornillador eléctrico, taladro, sierra de calar, cúter, lápiz y metro, destornillador manual, martillo, nivel y una ingletadora.

 

Elementos necesarios: cascos de cocina, puertas, encimera, remate para el copete, grapas para el zócalo, tirafondos para madera, cola de montaje.

 

 

Montar módulos bajos:

  1. Introducir los espigos en las perforaciones que vienen hechas en las perforaciones que vienen hechas en los tableros. En la base del mueble vienen 3 perforaciones, para hacerlo más resistente.
  2. Atornillar el módulo. 
  3. Encajar piezas en los laterales del mueble.
  4. Colocar el costado.
  5. Atornillar el mueble, con la llave que incluye el fabricante o con un atornillador eléctrico.
  6. Montar las patas. Van encajadas en el casquillo y el casquillo se encaja en los orificios del mueble. El casquillo tiene siempre un saliente, que hace que se apriete al mueble y también lleva tres agujeros donde hay que meter 3 tirafondos, que vienen incluidos con los muebles.

Montar módulos altos:

  1. Se sigue el mismo proceso que con los módulos bajos, pero hay que recordar que los altos siempre llevan trasera.
  2. Si se quiere se pueden encolar los espiguitos, aunque puede complicar el desmontar el mueble.
  3. Colocar colgadores. La lengueta ha de estar siempre mirando hacia la parte de abajo del mueble. No es necesario atornillar, se encaja y con un martillo se queda listo
  4. Colocar módulos: hay dos medidas referenciales 2,42 y 2,16. No debe ser exacto, pero hay que intentar que nos oscilen más arriba o más abajo de 5 cm. Tomar el alicatado del azulejo como referencia. Además se puede utilizar la balda interior para marcar los puntos a taladrar.
  5. Presionar los colgadores y separar las dos piezas, que van colocadas en el azulejo.
  6. Se hacen marcas con ayuda de la pletina y se perfora.
  7. Regular los colgadores con un destornillador de estrella.
  8. Comprobar si el mueble está bien alineado.
  9. Colocar tapas de plástico sobre los agujeros para tapar el mecanismo.

Emsamblar los muebles:

  1. Meter un tirafondo para unir los muebles. Se coloca, se comprueba su nivelación y que no cojee. Ahora se une con dos sargentos, se ajustan uno arriba y otro abajo. Hay que utilizar un tornillo especial para madera de 30mm de longitud, para que no atraviese el mueble. Con 4  tirafondos bastaría. Se retira el sargento y el mueble ha quedado unido.
  2. Colocar las baldas con ayuda de un martillo.
  3. Después se colocan las cortinas, es importante hacerlo antes que las puertas porque así será más sencillo atornillarlas.
  4. Colocación de la cornisa arriba o como portaluz abajo, si es la misma pieza. Una vez que esté cogida la medida, se corta en ángulo de 45 grados la pieza con la ingletadora. Después se pega el ángulo, para lo que se puede utilizar un pegamento de cianocrilato con el que se unen las piezas. Ahora toca atornillar las piezas sobre el módulo, se introducen dos tornillos y se fija la pieza de arriba a abajo, se puede usar también un pegamento de montaje, si hay alguna dificultad. Por último se colocan los tirafondos para sujetar la cornisa o el cortaluz al mueble.
  5. El último paso es colocar los costados, que ya vienen de fábrica. Solo hay que fijarlos con unos tirafondos.  

Colocar puertas, remates y zócalo:

La puerta viene con tirador y visagras. La visagra sólo hay que encajarla en el hueco y colocar dos tornillos.

  1. Subir la puerta al módulo, que ya viene preparado con 2 agujeros para encajar las visagras. Primero encajamos la de abajo y luego la de arriba. Es importante recordar colocar la mano correcta de las puertas, para mayor comodidad. Por último, tapar los orificios que quedan sin usar con los tapones que incluye el fabricante.
  2. Cómo regular las visagras: se pueden utilizar los propios tornillos de las visagras, para ajustarlas al gusto.  
  3. Colocar tiradores en las puertas (con la puerta algo entreabierta para no confundirse): se marca, se perfora y se coloca el tirador. Hay que dejar 9,5 cm de distancia entre tornillo y tornillo. También hay que dejar una pequeña separación de 3cm desde la base de la puerta hasta el primer agujero. Se hacen 2 agujeros con una broca de madera y se coloca el tirador.
  4. Colocar zócalo: suelen venir preparados y terminados. Se toman bien las medidas y se corta si es necesario. También se colocará un burlete protetor para la humedad, que se encaja muy sencillamente dento del zócalo. Para que el zócalo quede fijado en las patas de los muebles, se utilizarán unas grapas o abrazaderas, se encajan y permitirán sacar y meter el zócalo para poder limpiar por debajo de los muebles y que no se acumule la suciedad. Se fijan las patas con un tirafondo. Por último, sólo queda encajar el burlete y colocar definitivamente el zócalo en su lugar. Aprende a instalar un zócalo de cocina. 

Calar encimera y los últimos remates:

Calar la encimera para la placa y el fregadero:

  1. Lo primero que hay que hacer es voltear los elementos a encastrar y trazar su contorno, con las plantillas que se incluyen en el embalaje, se marca la línea de corte y se procede a cortar con la sierra de calar. Dejar 60cm entre el fregadero y la placa eléctrica, por seguridad.
  2. Hacer 4 agujeros, es muy importante tener bien trazada la placa. Se utilizará una broca especial para madera, con una sierra especial para calar encimeras, que permite un corte muy fino.
  3. Se introduce la sierra en uno de los agujeros y se corta. Otra opción es hacerlo con la caladora, para no tener que agujerear.

Últimos remates:
Rematar campana con una pieza en la que se ha puesto cola de montaje. 
Mismo proceso de remate con los laterales.

  • Colocación del copete: se separan las dos piezas de PVC y aluminio que lleva, con un destornillador. Para fijarlo a la encimera, se atornilla con un par de tirafondos. Después se encaja a presión la pieza de aluminio que se ha retirado previamente. 

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los foros. Recuerda que puedes subir tus trabajos a la sección de Proyectos de la Comunidad. 

Si te ha parecido interesante, puedes aprender también cómo elegir la distribución de la cocinacómo aprovechar el espacio de la cocinacómo conseguir que la cocina parezca más grandecómo organizar el espacio en la cocina y cómo limpiar los muebles de cocina lacados.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?