Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo pintar con un compresor?
23-12-2014 16:24

Pregunta

¿Cómo pintar con un compresor?

Respuesta

Pintar con compresor tiene varias ventajas: permite ahorrar tiempo, reducir el consumo de pintura, y lograr un acabado muy homogéneo. Por estos motivos, es la opción ideal para pintar grandes superficies. Un compresor es una herramienta muy versátil que utiliza aire a presión para realizar múltiples tareas, entre ellas pintar. En función de la pistola elegida es posible, además: aerografiar, barnizar, limpiar, soplar, aplicar siliconas o engrasar. Conectando distintas máquinas, también se pueden realizar, con mayor seguridad y menor consumo otras funciones como taladrar, atornillar, cortar, lijar, fresar o grapar. En esta artículo veremos cómo pintar con un compresor.
pintar-vaya-compresor.jpg

¿Qué materiales y herramientas necesitas para pintar con un compresor? 

Los materiales y herramientas que necesitas son los siguientes:

  • Un compresor de aire conociendo qué tipos de compresores hay para poder elegir el que mejor convenga.
  • Una manguera de una longitud adecuada, que no estorbe a la hora de pintar, ni obligue a arrastrar continuamente el compresor. 
  • Una pistola aerográfica con una boquilla apta para el tipo de pintura que vas a utilizar. 
  • Pintura. Debe ser un tipo de pintura adecuado para aplicarla con pistola.
  • Disolvente. Debes elegir el disolvente adecuado a cada tipo de pintura para diluirla en las proporciones recomendadas por el fabricante, así como para eliminar todo rastro de la misma en la limpieza del material.

pintar-moto-compresor.jpg¿Cómo pintar con un compresor?

El paso a paso para pintar con un compresor es el siguiente:

1. Proteger las zonas de la habitación que no se van a pintar. Usa rollos de papel y cinta de carrocero. Si la superficie tuviera imperfecciones o restos de pintura, habría que limpiarla y repararla antes de proceder a pintarla con el compresor. 


2. Preparar el compresor. Se enchufa y se comprueba la presión en el manómetro. Hay que conectar la pistola y la manguera, y regular la presión en el regulador. Cada tipo de tarea requiere una presión. En este caso, como se va a utilizar el compresor para pintar, hay que ajustar la presión a entre 2 y 3 bares.


3. Preparar la pintura y llenar el depósito. Respetar las indicaciones del fabricante en cuanto a las proporciones. Normalmente, es necesario agregar entre un 10 y un 15% de agua o disolvente, según si la pintura es acrílica o sintética. Para realizar esta tarea hay que utilizar gafas y mascarilla, para protegerse de las proyecciones de pintura, y procurar trabajar en un lugar bien ventilado.


4. Regular la salida de pintura. Para regular la cantidad de aire, hay que utilizar el regulador de caudal, y para la cantidad de pintura, el regulador de abanico. Elegir un caudal excesivo o cerrar el abanico para concentrar la pintura, permitirá pintar más deprisa, pero el acabado será peor. Un abanico amplio ralentiza el proceso de pintado, pero el resultado es más homogéneo, evitando que se aprecien las pasadas en el resultado final. Todo depende de la pintura elegida y del tipo de superficie, con lo cual, es conveniente hacer una prueba previa.


5. Aplicar la pintura. Se debe situar la pistola a unos 20cm de la superficie a pintar. Se debe trabajar con la muñeca relajada y desplazarla en línea recta, empezando de arriba hacia abajo. Dar primero una aplicación en vertical y luego otra en horizontal.


6. Limpiar la pistola. Una vez concluido el trabajo, es fundamental realizar una correcta limpieza de las herramientas, para garantizar su correcto funcionamiento en sucesivas aplicaciones. Una vez vacío el depósito de pintura, se rellena una cuarta parte con un disolvente compatible con la pintura que se haya utilizado y se pulveriza varias veces hasta que salga limpio. Se recomeinda guardar la pistola desmontada, para que se seque corectamente y evitar que aparezca corrosión.

En el siguiente vídeo aprenderás cómo pintar con compresor.

Si necesitas más información, resolver alguna duda o preguntar sobre cualquier tema relacionado puedes abrir un hilo de conversación en los Foros. Si has realizado algún trabajo con compresor, puedes compartirlo con nosotros y subirlo a la sección de Proyectos.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?