Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo poner azulejos en el baño?
01-04-2016 13:29

Pregunta

¿Cómo poner azulejos en el baño?

Respuesta

Poner azulejos en el baño por nuestra cuenta puede ser una tarea complicada, pero si nos organizamos y nos preparamos, podemos llegar a hacerlo sin problemas. Si estás pensando en hacer una reforma, aquí te mostramos cómo poner azulejos en el baño.
 
 
Lo primero que tenemos que hacer es elegir azulejos para el baño. Una vez los hemos seleccionado, medimos el alto por el ancho de todas las paredes y los sumamos. Después, descontamos el ancho por el alto de lo que mida la puerta y de la ventana si la hubiera. A este cálculo le añadimos un 10% más para compensar las piezas que haya que cortar y posibles roturas.
 
En cada caja de baldosas se ve el rendimiento del producto. Aquí solo tienes que dividir los metros cuadrados a embaldosar entre el rendimiento que detalla la caja y obtendrás las cajas necesarias para tu proyecto. A la hora de escoger las cajas, es muy importante que nos fijemos en la numeración del tono y del calibre para que no haya diferencias de color.
 
Antes de comenzar a colocar la baldosas, hay que cerciorarse de que la superficie a embaldosar está en perfectas condiciones. Tiene que estar completamente lisa y no puede haber una diferencia de más de 3 mm. También debemos comprobar que el revestimiento está en buen estado. Es recomendable humedecer las paredes para que el cemento cola no seque demasiado rápido.
 

 

Es preferible que la primera fila de baldosas descanse sobre las baldosas del suelo para evitar filtraciones de agua. El diseño lo tenemos que tener claro, ya que habrá piezas que habrá que cortar y tendremos que pensar si queremos que se vean al principio y al final, o solo en un lado. No hay que olvidar tampoco que se trabaja de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha.
 
Si quieres poner azulejos en el baño, tendrás que usar las siguientes herramientas:
 
Además de estas herramientas, tendrás que contar con estos materiales para poner azulejos en el baño:
 
 
Una vez tenemos todas las herramientas y materiales preparados, hay que seguir este paso a paso para poner azulejos en el baño.
 
1. Cubre el suelo para que no se estropee.
 
2. Prepara el cemento cola. En una gaveta, mezcla el cemento con el agua en las proporciones que indique el fabricante. Remueve hasta que adquiera la densidad adecuada.
 
3. Cerciórate con el nivel de burbuja de que el suelo está perfectamente nivelado
 
4. Comienza a aplicar el cemento cola con la llana dentada de abajo hacia arriba. Aplica el cemento necesario para poner la fila horizontal, y así evitar que se seque.
 
 
5. Aplica un poco de cemento bien extendido en la baldosa. Pon la baldosa en la pared, presiona y golpea suavemente con la maza de goma para que quede perfectamente asentado.
 
6. Comprueba con el nivel que la baldosa está nivelada. Si no es así, golpea con la maza hasta rectificar. 
 
7. Una vez la baldosa está nivelada, coloca las crucetas. Así te permiten tener siempre la misma separación entre baldosas permitiendo una alineación correcta. Haz lo mismo con todos los azulejos de la fila.
 
 
8. Al llegar al final de la fila, si la baldosa sobresale, mide la distancia entre la última baldosa colocada y la pared. Tras esto, resta el doble de una cruceta, ya que se ponen por ambos lados. En tu caso serán 6 mm. 
 
9. Marca con un lápiz en la parte trasera de la baldosa la línea de corte. Recuerda que al espacio debes descontar los 6 mm. (Si hubiese que salvar tubos, enchufes o cualquier otro elemento, presenta el azulejo debajo del elemento a salvar, haz una marca y repite la operación desde el lateral. Se puede cortar utilizando las tenazas o una broca de corona para azulejos).
 
 
10. Ponte los guantes y las gafas y procede a cortar con la máquina corta azulejos.
 
11. Procede con las las hileras de la misma manera, comprobando de vez en cuando con el nivel tanto la horizontalidad como la planeidad.
 
12. Una vez has colocado todas las baldosas, espera el tiempo de secado recomendado por el fabricante.
 
13. Quita las crucetas y prepara la pasta de rejuntado siguiendo las instrucciones del fabricante.
 
14. Aplica la pasta de rejuntado con la llana de goma con movimiento de abanico. Presiona bien haciendo pasadas horizontales y verticales hasta rellenar bien las juntas.
 
 
15. Una vez has terminado de rellenar todas las juntas, limpia la llana y procede a quitar el sobrante. Pasados unos 20 minutos, limpia la superficie con una esponja ligeramente humedecida. Puedes presionar sobre el azulejo, pero no sobre la junta. Tras esto, ya tenemos nuestro baño alicatado.
 
 
Si quieres más información sobre cómo poner azulejos en el baño, te dejo este vídeo explicativo.
 
 
Si has puesto baldosas o azulejos en tu casa, sube el proyecto y comparte el resultado y el paso a paso que has hecho en la Galería de ProyectosSi tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?