Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo poner un aislamiento térmico para el baño?
18-04-2016 12:44
Autores: 15

Para que el baño sea confortable y consuma menos energía, debemos crear una barrera contra el frío, calor y ruidos. La solución perfecta es aislar térmicamente el baño. Con ello, reduciremos la transferencia del calor hacia o desde el ambiente mediante el uso de materiales aislantes o de baja conductividad térmica. Si no sabes cómo hacerlo, te vamos a enseñar cómo poner un aislamiento térmico para el baño.

original (12).jpg

Los materiales que se utilizan para aislar térmicamente son porosos o fibrosos, como las lanas de minerales (lana de roca o de vidrio), poliestireno expandido, poliestireno extruído, espuma de poliuretano o corcho, entre otros.

Las lanas minerales constituyen el aislante ideal al permitir un alto grado de ahorro de energía, reduciendo el consumo energético al mínimo racionalmente posible y disminuyendo así el deterioro del medio ambiente. En una época como la actual, la eficiencia energética es un valor incuestionable que las lanas minerales, como aislante térmico, promueven favoreciendo la conservación del medio ambiente y la reducción de la factura energética.

Además, si la rehabilitación o reforma térmica se efectúa con las soluciones técnicas adecuadas (por ejemplo, utilizando soluciones con lanas minerales), estas sirven al mismo tiempo para la rehabilitación acústica frente al ruido exterior.

¿Qué tipos de materiales de aislantes hay?

  • Lana de vidrio. La lana de vidrio se fabrica fundiendo arenas con alto contenido de sílice más carbonato de calcio, bórax y magnesio. Es generalmente muy liviana, flexible y de colores amarillo, rosado o blanco. Puede encontrarse suelta y en colchonetas, ya sea en forma de planchas o rollos. Es uno de los aislantes térmicos más utilizados a nivel mundial, y además, un excelente absorbente acústico.

Acústico-Térmico-2.jpg

  • Lana mineral. La lana mineral se fabrica en base a rocas ígneas con alto contenido de sílice y pequeñas cantidades de basalto y carbonato de calcio. Es más densa que la fibra de vidrio y la mayoría es de color gris con puntos negros, aunque también existen algunas que son casi blancas. Su alto punto de fusión, les permite mantener sus propiedades aislantes inalteradas incluso a temperaturas muy elevadas. Vienen en colchonetas, rollos, bloques y caños premoldeados. 

¿Cómo poner un aislamiento térmico para el baño? 

Si quieres saber cómo se instala un aislamiento térmico para reformar el baño, sigue este pequeño paso a paso:

1. Replantea el hueco. Seguidamente se deja cámara y se coloca la lana mineral sobre el trasdós del muro mediante fijaciones mecánicas.

2. Aplica mortero especial para la fijación de estos materiales.

original (13).jpg

3. Trasdosa con un ladrillo hueco, al que después tienes que incorporar el enlucido de acabado. Este tipo de soluciones presenta una mejora de la protección térmica y acústica del muro que dependerá de las características técnicas de la lana mineral utilizada y de su espesor.

4. Procede al revestimiento de las paredes y suelos.

5. Decora el baño con todos los elementos necesarios para disfrutar de esta estancia. Ten en cuenta que con este tipo de aislamiento se perderá algo de espacio. 

La energía conservada dentro del baño será un real ahorro de dinero. No solo reducirá tus gastos, sino que además estarás contribuyendo a disminuir la emisión de contaminantes en la atmósfera y a utilizar mejor los recursos energéticos del mundo.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Baños. Si ya has puesto un aislamiento térmico en el baño, sube tu proyecto a la Galería de Proyectos. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?