Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo proteger el frontal de tu cocina?
18-08-2016 10:59

Pregunta

¿Cómo proteger el frontal de tu cocina?

Respuesta

El frontal de la encimera es habitualmente el lugar de la cocina que más se ensucia, ya que sufre las salpicaduras de la comida, los vapores de las ollas y el calor de los fogones. De ahí la importancia de elegir bien los materiales para esta zona. A continuación, te contamos cómo proteger el frontal de tu cocina

frontal-cocina.jpg

Al igual que la encimera de la cocina, el frontal es un lugar que siempre debe estar limpio, a pesar de las salpicaduras que pueda recibir. 

  • Alicatado: es muy típico que se revistan las paredes de la cocina con un alicatado de arriba a abajo con azulejos. Esto se debe a las ventajas de alicatar una cocina, como su gran resistencia y lo lavable que es. Pero es importante tener en cuenta que las juntas, al ser más porosas, suelen ir amarilleando en la zona de la bancada, conforme pasan los años. Si quieres saber más, te recomendamos que leas el post ¿Cómo alicatar una cocina?

frontal-cocina-pequena.jpg

  • Malla cerámica: esta es una alternativa al alicatado, ya que colocar malla adhesiva es algo muy sencillo. Este material está formado por piezas de cerámica de unos 2 x 2 cm unidas entre sí por una malla trasera. Las hay adhesivas, que son muy cómodas de colocar, como nos cuenta MariaSegovia en su proyecto Frontal cocina cerámica adhesiva.  
  • Azulejo rectificado: para evitar el problema de las juntas, una buena solución es optar por azulejos rectificados. Son piezas cuyo canto no es redondeado, sino recto, y que permiten hacer una junta tan fina que apenas se nota. Además, al no tener relieve, un alicatado con azulejo rectificado es perfectamente recto y su mantenimiento es más sencillo. 

frontal-cocina-blanca.jpg

  • Entrepaño: Es otra forma de proteger el frontal de la cocina para que sea más fácil de mantener. Los entrepaños son placas de acero o de cristal, cuya medida encaja perfectamente bajo la campana y detrás del fuego. Permiten renovar una cocina que no se va a reformar. Es rápido de colocar, económico, decorativo y aseado. Además, los entrepaños de cristal son muy decorativos. Aprende cómo instalarlo con el post ¿Cómo colocar entrepaños para proteger las paredes de tu cocina? y con este vídeo: 

  • Aplacado: si la cocina se va a reformar, lo ideal es revestir el frontal de la cocina con un aplacado. Se trata de placas grandes de material mineral o porcelánico. Por el tipo de material que es, las pocas juntas que pueda tener entre una placa y otra quedan prácticamente invisibles. Los aplacados pueden ser de cuarzo, de granito o porcelánico. Si bien los primeros pueden ser un poco más sensibles a los ácidos, el porcelánico, en cambio, es todo terreno. 

La elección de los materiales para el frontal de la cocina dependerá de las características de la renovación. Si el objetivo es un cambio de imagen y un lavado de cara, se utilizará más bien un entrepaño o mallas de cerámica. En cambio, si la reforma de la cocina es completa, lo ideal es revestir el frontal de la cocina con aplacado o, en su defecto, con azulejo rectificado. En cualquier caso, los frontales de cocina se pueden limpiar de la misma manera que las encimeras de cocina. 

Si te quedan más dudas, puedes plantearlas en nuestros Foros. Cuando vayas a renovar tu cocina o simplemente a cambiar el frontal, te invito a compartir la reforma en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?