Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo reemplazar un muro de carga por una viga?
30-11-2016 09:26

Las viviendas antiguas suelen tener muros de carga que condicionan la distribución de la vivienda. Pero si decidimos rehabilitarla y reemplazar un muro de carga por una viga necesitamos saber cómo hacerlo. Por ello, en este artículo te vamos a explicar cómo poner una viga en lugar de un muro de carga en tu casa.

muro-carga-salon.jpg

Reemplazar un muro de carga por una viga es algo que puede hacerse, pero es una tarea compleja y un tanto peligrosa que se debe de hacer muy bien. Te recomiendo que este trabajo lo hagas a través de un técnico competente, ya que estás modificando la estructura y una mala ejecución puede tener riesgos, no solo para tu vivienda sino para el edificio completo. Por eso es importante que todos tus vecinos estén al corriente y de acuerdo con la reforma que vas a hacer. Debes pedir también los permisos correspondientes en tu ayuntamiento para obra mayor. En este enlace puedes ver qué permisos necesitamos para poder reformar nuestro hogar.

muro-carga-salon-industrial.jpg

¿Cómo reemplazar un muro de carga por una viga?

Para abrir o eliminar un muro de carga y sustituirlo por un viga, tienes que seguir estos pasos:

1. Primero tienes que confirmar y reconocer que el muro es de carga. Puedes reconocerlo por el año de construcción de tu vivienda. Por ejemplo, las construidas entre los años 40 y 60 suelen tener sus estructuras de muros de carga. También es fácil reconocerlos por su grosor, si es de unos 50cm es muy probable que sea muro de carga. Puedes detectarlo buscando las direcciones de las vigas, que siempre están en perpendicular con los muros.

2. Elimina el revestimiento del muro y asegúrate si pasan instalaciones y, en caso de haberlas, retírarlas antes de empezar los trabajos y cortar el suministro de todas ellas. Elimina también el revestimiento del suelo y techo para quedar visto el muro completo.

3. Apuntala el forjado próximo al muro que vas a eliminar para que soporten las cargas durante los trabajos y haya una mayor seguridad. Utiliza el tipo más adecuado de puntal para este trabajo. En este post puedes ver cuántos tipos de puntales hay según su uso.

construccion-muro-carga.jpg

4. Abre un hueco en la mitad interior del muro donde irá la viga. Debe ser del largo del hueco que se va a crear, más 15 ó 20 centímetros en los que apoyará en el muro. Haz lo mismo en el otro lado del muro.

5. Cuando ya tengas la viga colocada y el peso que soporta el muro cae en la viga, puedes eliminar el muro con precaución. Para ello marca primero el hueco que vas a eliminar con radial o mediante rozas. Una vez marcado, comienza a tirar el muro  poco a poco.

6. Por último, remata la viga como prefieras. Puedes dejarla como está para un estilo industrial, revestirla con madera para uno más tradicional o lucirla y pintarla para un estilo más moderno.

Este apartado te puede ser útil para aprender qué diferencias hay entre un pilar y una vigaSi tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si has hecho un proyecto de este tipo comparte el resultado en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?