Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo restaurar metales cromados?
26-06-2017

Pregunta

¿Cómo restaurar metales cromados?

Respuesta

Los metales tienden a oxidarse con el paso del tiempo, aunque existen métodos para ralentizarlo, como la pintura, las imprimaciones antioxidantes, los galvanizados, los bricomatados o los cromados. Este último procedimiento se emplea para muebles, sillas, bicicletas y motos, entre otros. No solo se emplea para proteger el metal, sino también para embellecerlo. En este post aprenderás cómo restaurar metales cromados y devolverles el brillo con ayuda de un producto pulidor y un taladro. A continuación, puedes apreciar la diferencia de la pieza de metal antes del tratamiento y después.

metal-cromado-antes-despues-restauracion.jpg

¿Qué materiales y herramientas necesitas para restaurar metales cromados?

set-pulir-wolfcraft.jpg

¿Cómo restaurar metales cromados paso a paso?

La primera fase consiste en efectuar un ligero desbaste y una limpieza de la superficie. La segunda fase se centra en dejar en el metal un brillo lo más parecido al inicial.

pieza-metal-cromado-oxidado.jpg

1. Monta en el taladro el vástago con el disco de fieltro. Sujeta la pastilla de cera con la mano y con el taladro, a bajas vueltas, impregna el disco de fieltro con la cera hasta que quede bien cubierto. Recuerda que el taladro debe estar a bajas revoluciones.

disco-fieltro-taladro.jpg

2. Sujeta la pieza que quieres restaurar. Hazlo en un tornillo de banco o en una mesa con ayuda de un sargento, para que quede inmóvil y puedas trabajar correctamente. Si la pieza es muy pequeña o complicada de sujetar, puedes hacerlo a la inversa, es decir, deja el taladro fijo en el banco de trabajo o mesa con un soporte de taladro, acciónalo y mueve con tus manos la pieza. En este caso es muy recomendable que te pongas guantes de trabajo.

3. Acciona el taladro y pasa el disco de fieltro por la superficie de la pieza. Efectuando una ligera presión, verás cómo los pequeños puntos de óxido desaparecen de manera progresiva. El metal queda más limpio, pero no te preocupes si ves un tono nublado, ya que desaparece en los siguientes pasos.

pieza-metal-debastada.jpg

4. Sustituye el disco de fieltro por el disco de tela. Sigue el mismo procedimiento del paso anterior para impregnarlo con la pasta de pulido.

disco-tela-taladro.jpg

5. Aplica el disco a toda la superficial de la pieza hasta obtener el brillo deseado. Escoge una velocidad muy lenta para el taladro. Es posible que debas impregnar varias veces el disco de pasta de pulido.

disco-tela-taladro-funcionamiento.jpg

6. Limpia el metal con una balleta microfibra. De esa forma eliminas el resto de la pasta de pulido.

Con poco dinero y de manera más sencilla de lo que piensas, puedes hacer que rejuvenezcan los cromados de tus sillas, muebles, bicicletas y herrajes. Con este procedimiento también puedes proteger del óxido a los metales. Una vez hecho, bastará con saber cómo limpiar y conservar diferentes metales decorativos.

Si te queda alguna duda sobre cómo restaurar metales cromados, abre un nuevo hilo de comunicación en el Foro de Restauración. Si te animas a restaurar un objeto con metal para que vuelva a brillar, enséñalo en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?