Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo revestir una fachada con piedra natural?
11-10-2017 10:01

Existen distintas opciones a la hora elegir cómo va a lucir la fachada de tu casa. Emplear un mortero monocapa, aplicar pintura o revestirla con plaqueta cerámica son distintas formas de dar un acabado al exterior de tu vivienda. Pero si quieres darle un aire rústico, la mejor elección es usar piedra natural con forma irregular. Aprende con las siguientes indicaciones cómo revestir una fachada con piedra natural.

revestir-fachada-piedra-natural.jpg

¿Qué material necesitas para revestir una fachada con piedra natural?

revestir-fachada-piedra.jpg

¿Cómo revestir una fachada con piedra natural paso a paso?

1. Aplica una capa de mortero seco sobre la pared original. De esta forma consigues eliminar las irregularidades de la pared. Antes de que se seque esta capa, extiende sobre ella la malla de mortero. Con esta malla obtienes mejor resistencia del mortero ante fisuras y grietas.

2. Extiende una segunda capa de mortero con una llana dentada. Con esta segunda capa consigues cubrir la malla. La forma que da la llana dentada ayuda posteriormente a que la piedra, junto con el cemento cola, tenga mejor superficie de agarre. Deja secar el mortero al menos 24 horas antes de continuar con el siguiente paso.

3. Limpia la piedra natural antes de pegarla a la pared. Utiliza abundante agua y un cepillo para quitar los restos de polvo y arena que impidan un buen agarre a la pared.

4. Coloca la plomada. De este modo, todas las piezas de piedra natural quedan al mismo nivel.

5. Aplica el cemento cola flexible sobre la pieza de piedra que vayas a pegar. No lo hagas directamente sobre la pared. Es recomendable que, antes de poner la piedra, humedezcas un poco la pared sobre la que vas a colocarla para que así tenga mejor adherencia.

6. Sitúa la piedra con el cemento cola aplicado sobre la pared. Utiliza la maza de goma para dar a la piedra el nivel deseado, de acuerdo a la plomada previamente colocada. Emplea los trozos pequeños de piedra que no sirvan a modo de cuña, entre piedra y piedra, para dar la separación entre las piezas hasta que se seque el cemento cola.

7. Aplica el mortero para rellenar las juntas entre las piedras. Intenta que la masa no quede muy fluida. Añade agua suficiente para poder amasar. De esta forma obtienes un acabado más rústico y arenoso. Puedes utilizar un saco de rafia a modo de manga pastelera para introducir el mortero de juntas entre los huecos. Aprende a continuación cómo rejuntar una pared de piedra.

8. Retira con la esponja limpiajuntas los restos de mortero de juntas. Para ello debes esperar el momento justo antes de que el mortero esté totalmente seco. Moja la esponja con agua en un cubo y quita los restos gruesos de mortero.

9. Utiliza el quitacementos para eliminar las manchas de mortero en las piedras. Diluye el quitacementos con agua si las especificaciones del fabricante así lo indican. Ayúdate de un cepillo con cerdas duras para limpiar la piedra de restos de mortero que no se hayan quitado previamente utilizando la esponja.

10. Aplica el hidrofugante de fachadas sobre la piedra. Así evitas que en el futuro aparezcan manchas, musgos u hongos debidos a la humedad. La apariencia de la piedra no varía con este producto. Puede aplicarse con brocha o con pistola pulverizadora, que es recomendable para que el producto penetre mejor en los poros de la piedra. Aplícalo en dos capas, pulverizando la segunda capa antes de que se seque la primera. Esto lo consigues si vas hidrofugando la pared poco a poco por sectores y no en su totalidad. De esta forma, no se seca la primera capa antes de que apliques la segunda.

fachada-piedra-natural.jpg

Si quieres saber más sobre revestimientos, descubre qué son los hidrofugantes y los barnices para ladrillosSi tienes alguna duda sobre cómo revestir una fachada con piedra natural, abre un hilo de conversación en el Foro de ReformasSi has revestido una pared o planeas hacerlo, compártelo con el resto de usuarios en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?