Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo se calcula la pérdida de carga?
20-01-2016 10:39

Pregunta

¿Cómo se calcula la pérdida de carga? 

Respuesta

La pérdida de carga de una tubería es una pérdida de presión que sufren todos los circuitos que contengan líquido en movimiento, por eso es tan importante calcular la pérdida de carga. 

 

tuberias.jpg

 

¿Cómo calcular la pérdida de carga de tuberías?

 

Para calcular la pérdida de carga de una instalación debemos conocer el material de la tubería (cobre, polietileno o PVC generalmente ), el diámetro interior de la misma y el caudal que va a soportar (litros por minuto).

 

Se utilizan unas tablas para determinar la pérdida de carga por cada metro de tubería que son de uso común en el diseño de circuitos de agua y que expresan la pérdida de carga por metro de tubería en una medida específica de presión hidrostática: mca (metros de columna de agua).

 

Existen varios métodos para determinar la pérdida de carga de una red de tuberías. Se conoce qué resistencia ejerce cada elemento que se acopla en una tubería de un diámetro determinado. También se conoce la viscosidad aproximada del agua y la velocidad a la que debe fluir en el circuito para que no se vuelva demasiado turbulenta (hasta 2,5 m/s para el circuito interior de distribución de una vivienda). Vamos a proponer dos métodos:

 

1. Método abreviado: En general, la pérdida de carga en una instalación de agua corriente doméstica se compone de un 50% de pérdida en las tuberías y un 50% de pérdida por las individualidades. Por tanto, calculamos que la pérdida de carga es equivalente al doble de la que generen los metros de tubería, según lo que estipule la tabla de pérdida de carga para ese caudal, diámetro y material. Un ejemplo:

Una tubería de cobre de 20 mm que tenga que dar agua a un grifo con un caudal de 15 litros/minuto (0,9 m3 por hora) tendrá una pérdida de carga de cerca de 50 mmca por cada metro.

 

Un mmca (milímetro de columna de agua ) equivale a 9.8 Pascales. Supongamos 10 metros de tubería. Pues la pérdida de carga con todos los elementos equivaldría a 20 metros de tubería, o sea 1000 mmca, que son 9800 Pascales.

 

2. Método de longitud equivalente: Generalmente, los fabricantes de racoreria especifícan para sus piezas una equivalencia entre la pérdida de carga que genera cada componente y la pérdida de carga de la tubería. Por tanto un codo de 45º suele coincidir con la pérdida de carga de 0,7 m de tubería. Conociendo la tabla del fabricante de longitud equivalente (Le), se puede calcular la pérdida de carga total:

Recuperando el caso anterior, cada metro de tubería tiene una pérdida de carga de 50 mmca. En esta instalación contamos con tres codos a 90º (1.5 m de longitud por tres) de radio pequeño, una conexión de ensanchamiento brusco (1.5m Le), un codo abierto a 90º (0,8 m Le), una llave de paso tipo bola (1,5 m Le) y el grifo(1.5 m Le).

 

El total de racorería corresponde a 9.8 m de tubería. El total de perdida de carga equivale a 990 mmca (9653 Pa), que se corresponde aproximadamente con la estimación anterior.

 

Si necesitas información adicional sobre este u otros temas, te invito a participar en nuestro Foro para consultarnos lo que necesites.    

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?