Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo se construye un tabique de cartón yeso?
08-06-2015 11:07

Pregunta

¿Cómo se construye un tabique de cartón yeso?

Respuesta

Un tabique de cartón yeso es un sistema constructivo formado por placas cartón yeso, perfilería metálica y aislante. Entre las propiedades de las placas de cartón yeso, las más importantes son la rapidez y facilidad de montaje, obra en seco, robustez y un acabado final impecable.

carton yeso puerta.jpg

Si se desea construir un tabique de cartón-yeso, hay que seguir los siguiente pasos: 

  • En primer lugar hay que tomar las medidas de la estancia y determinar el tamaño del tabique, para así saber la cantidad de material necesario.
  • En segundo lugar, marcar en el suelo y en el techo la posición del tabique, por supuesto, a nivel. A continuación atornilla los canales sobre ambas superficies cada 60-80 cm. Los canales suelen tener 3 metros de longitud, por lo que si es necesario cortarlos, se hace con una tijera cortachapa.
  • Tras fijar los canales, medir la distancia entre el suelo y el techo para saber el tamaño de los montantes. Estos irán colocados dentro de los canales sin necesidad de atornillarlos entre ellos. La distancia estandar entre montantes es 60 cm, pudiendo acortarse a 40 cm, dependiendo de si habrá o no alguna carga sobre el tabique. 
  • A continuación, atornillar las placas sobre la estructura. La distancia entre tornillos será de 25-30 cm, alternando los de una placa y otra.
  • Hay que tener en cuenta la distancia entre la placa y el suelo. Debe dejarse 1 cm, así nos aseguraremos de que si hay movimiento por parte del sistema como de la estructura del edificio, las placas no partan. Si fuera necesario cortar las placas, hay que hacerlo con un cúter.
  • Justo antes de atornillar las placas de la cara trasera del tabique, pueden, bien pasar a través de la estructura los cables o instalaciones que se necesitan, o bien, rellenar con paneles aislantes el interior, pudiendo ser un aislamiento de tipo térmico o de tipo acústico. 

 placas carton yeso.jpg

  • Tras esta operación, atornillar, al igual que con la cara opuesta, las placas a la estructura metálica, cerrando por completo el tabique.
  • Continuaremos con el sellado de juntas. Para ello y mediante una espátula, pondremos pasta de juntas sobre la unión de 2 placas. A continuación, sobre la pasta y la junta, se debe poner la cinta de papel y ayudarse de la espátula. Apretar sobre la cinta para que la pasta que quede debajo salga y no quede ninguna burbuja de aire. 
  • Para terminar con el tratamiento de la junta, esperar a que la cinta y pasta estén secas. Pasadas 4-6 horas, cubrir la cinta con más pasta de juntas. Este paso, seguramente, deba repetirse una segunda vez para que quede bien sellada y cubierta la unión entre las placas. 
  • Finalizar el trabajo lijando la pasta sobrante y pintando las placas. Así conseguiremos tener el tabique totalmente terminado.

Si tienes alguna duda puedes dejar tu comentario en el Foro. Además, si tienes pensado construir un tabique de cartón yeso, te invito a compartir con nosotros tu experiencia en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?