Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo sustituir un lavabo por un mueble de baño?
11-12-2014 13:46

Pregunta

¿Cómo sustituir un lavabo por un mueble de baño?

Respuesta

Con el paso del tiempo, las necesidades de almacenamiento dentro del baño han ido aumentando, de manera que el típico lavabo con pedestal ha ido desapareciendo, dejando paso al mueble de baño con puertas y gavetas. Esto permite el almacenamiento de todos los accesorios. Es por eso que vamos a enseñarte cómo sustituir un lavabo por un mueble de baño.

lavabo-sin-mueble.jpg

¿Cómo sustituir un lavabo por un mueble de baño?

Para hacer el cambio, sigue unos pasos muy sencillos.

1. Cierra las llaves de paso del agua o llaves de escuadra. Comprueba que han sido correctamente cerradas para evitar fugas durante el cambio del lavabo. Te enseñamos cómo se comprueban las llaves de paso

2.  Afloja las tuercas de los latiguillos o flexibles con la ayuda de una llave inglesa,

3. Afloja la tuerca de presión. En la parte inferior del grifo, hay una tuerca de presión que debes aflojar para poder sacar el grifo.

4. Quita la válvula con la ayuda de un destornillador. En la parte superior de la válvula, encontrarás un tornillo en la propia rejilla. Al soltarlo, podrás separar la válvula del lavabo.

5. Retira la silicona que puedas encontrar en el borde trasero del lavabo y en la base del pie del mismo. Hazlo con la ayuda de un cúter.

6. Retira el lavabo. Para ello suelta los tornillos de fijación que tiene hacia la pared. Con la ayuda nuevamente de la llave inglesa, suelta las tuercas que están en la parte inferior del lavabo. Una vez suelta podrás retirar el lavabo con cuidado de no tirar la base que estará suelta. 

7. Retira la silicona que esté en la base del pie del lavabo con ayuda de un cúter.

8. Retira la tubería de PVC con el sifón del antiguo lavabo con cuidado. Si el PVC está soldado, retira con cuidado de no romper el sifón.

9. Coloca el nuevo mueble tomando como referencia el eje de las tomas de agua y desagüe.

10. Marca en la trasera del mueble la altura del desagüe. Realiza un rebaje u orificio con una sierra de calar.

11. Aplica silicona en los laterales superiores del mueble para ayudar a la fijación del nuevo lavabo y evitar así que se mueva.

12. Pon el nuevo grifo, primero coloca los latiguillos en el grifo. Debes apretar con la mano, sin la ayuda de ninguna otra herramienta para evitar romperlos. Una vez colocados los latiguillos, coloca el grifo en su sitio en el lavabo y procede a colocar las arandelas y juntas que traiga el grifo para colocar la tuerca de presión que dejará el grifo fijado en el lavabo.

13. Coloca de nuevo la válvula en el lavabo, céntrala bien y pon nuevamente el tornillo central para que quede bien fijada.

14. Coloca el lavabo y céntralo bien en el mueble. Con la ayuda de un metro podrás comprobar que ha quedado en el centro del mueble.

15. Conecta los latiguillos a las llaves de escuadra. Recuerda siempre que el agua fría se encuentra a la derecha y el agua caliente a la izquierda.

16. Coloca el sifón y toma la medida que queda libre hasta el desagüe para colocar el tubo de evacuación si fuera necesario.

17. Sella el espacio. Una vez termines de colocar los flexibles y el desagüe, sella el hueco que queda libre entre el lavabo y la pared del baño con silicona. Puedes usar tanto blanco como transparente, pero debe ser antimoho.

lavabo-reforma-amueblado.jpg

Aunque parezca complicado, se realiza en apenas unos minutos. Hay que asegurarse siempre a la hora de trabajar con agua, que las llaves de escuadra funcionan correctamente y han quedado debidamente selladas para evitar pequeñas fugas para que no se produzcan averías en el baño. Te enseñamos qué averías de fontanería son comunes en el baño y cómo repararlas.

Si aún te quedan dudas sobre cómo realizar el cambio del lavabo por un mueble de baño, puedes ver el siguiente vídeo.

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Fontanería. Si realizas algún trabajo o proyecto en casa, te invitamos a subirlo a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?