Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo taladrar hormigón?
13-07-2015 12:38

Ante la tarea de taladrar paredes, suelos o techos de hormigón, necesitas contar con las herramientas necesarias para una tarea más dura que la de taladrar una pared normal de ladrillo. Si necesitas hacer este trabajo en en tu casa, te enseñamos cómo taladrar hormigón.

martillo-electroneumatico.jpg

Lo ideal para taladrar hormigón es un taladro percutor o un martillo percutor, de los que más adelante te explicaremos sus diferencias, y una broca adecuada para ese material. Primero, te explicamos cómo es el material que hay que taladrar. El hormigón, también llamado concreto, es el material que se obtiene al unir un árido, ya sea arena o grava, a la pasta resultante de añadir agua a un conglomerante, normalmente cemento. Se logra como resultado un material de aspecto pétreo, similar a la piedra, pero más duro que el ladrillo o el cemento normalA la hora de taladrar hormigón, la acción percutora del taladro romperá primero el árido golpeando rápidamente con la cabeza de la broca para después expulsar los escombros resultantes por medio del giro.

¿Qué características tiene el taladro para taladrar hormigón?

  • La principal característica que debe tener el taladro o martillo es la de percusión, pues sin ella no conseguirás taladrar hormigón. Igualmente, la broca debe ser lo suficientemente buena como para aguantar esa percusión sin deformarse o doblarse. Pueden variar su forma y sistema de anclaje en función de la máquina para la que sirven, ya sea cilíndrica para taladro o con el sistema SDS para martillo. Las mejores brocas para hormigón suelen tener un fresado más trabajado, haciendo que expulsen más cantidad de polvo y restos a una mayor velocidad, lo que aumenta considerablemente la velocidad de perforación.
  • En cuanto a la potencia del taladro, en principio debería ser suficiente con 600 o 650 W para taladros de poco diámetro. No obstante, teniendo en cuenta que vas a necesitar más tiempo y para evitar sobrecalentamientos en la máquina, lo recomendable sería contar con un taladro de, al menos, 750W, siendo necesario aumentar la potencia en caso de un uso prolongado en hormigón o en el caso de taladros de diámetros mayores de broca.

hormigon-taladro.jpg

  • Sobre los martillos perforadores, aún teniendo menos potencia de motor, son máquinas más específicas para su uso sobre hormigón, piedra o superficies más duras. Puedes encontrar martillos que, con solo 400W de potencia, son capaces de taladrar más diámetro y de forma más rápida que un taladro, gracias a que cuentan con una mayor fuerza de percusión. La capacidad de trabajo de estos martillos se expresa en Julios (Joules). A mayor número de Julios, menos tiempo necesitarás para realizar el taladro o mayores diámetros de broca podrás usar.
  • Desde hace algún tiempo, puedes encontrar martillos percutores de batería, de reducido tamaño, que, sin embargo, cuentan con un potente sistema de percusión. Aunque tenga potencias que rondan desde los 12 a los 20 voltios, te permitirán taladrar el hormigón sin demasiada dificultad en diámetros de hasta 10 milímetros, aproximadamente.

Si te ha gustado este post, quizás te interese saber qué tipos de taladro haypara qué se utiliza un martillo electroneumático o quizás quieras aprender a hacer hormigón.

Si tienes alguna duda, puedes escribir un comentario abriendo un hilo de conversación en nuestros Foros. Si realizas algún trabajo en tu casa taladrando hormigón, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos y enseñarnos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?