Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo tirar un tabique?
05-10-2015 13:39

Cuando se quiere afrontar una reforma interior de la casa, ya sea para ampliarla, mover una puerta de sitio o abrir paso, una de las principales dificultades que se presentan es al tirar un tabique.

Lo primero, fundamental y que a veces se pasa por alto, es que no se tire el tabique sin el previo asesoramiento de un profesional cualificado (arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero), ya que, a través del tabique, puede discurrir alguna instalación eléctrica, tubería de agua o gas. Si es así, hay que cortar el suministro antes de proceder al derribo. Es recomendable que para estos casos se cuente con un profesional, puesto que es una obra requiere ciertos permisos, conocerlos, te evitarán tener problemas con los vecinos.

tirar tabique.jpg

Una vez aclarado esto, antes de tirar un tabique, tienes que asegurarte de:

1. No es un muro de carga, es decir, una pared sobre la que se apoya la estructura de la vivienda.

2. No soporta el peso de un pilar maestro.

3. No se ha convertido en una pared estructural con el paso de los años.

Si se presenta alguna de estas opciones, se desecha la idea de tirar un tabique.

¿Qué herramientas se necesitan para tirar un tabique?

Para tirar un tabique se necesitan unas determinadas herramientas:

  • Unos guantes, para proteger las manos.
  • Unas gafas, para evitar que en los ojos entre cualquier partícula.
  • Un mazo, sacos y esportones, para retirar los escombros.

Consejos sobre cómo se tira un tabique

  • Se empieza a tirar un tabique por la parte superior, para evitar que los ladrillos caigan encima de quien realiza el trabajo.
  • Si el tabique está forrado con azulejos, es recomendable quitarlos primero para que no salten trozos, o tirar la pared desde el otro lado, si éste no tiene azulejos.
  • Con respecto a los escombros, es recomendable retirarlos cada cierto tiempo para que no se acumulen. No olvides depositarlos en sacos especiales y llevarlos a un lugar habilitado para ello, nunca los arrojes a un contenedor habitual.

Una vez hayas hecho tu reforma, te animamos a que lo compartas en la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda sobre cómo tirar un tabique o sobre cualquier otro tema, abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Bricolaje.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?