Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo utilizar cemento cola?
30-05-2016 12:31

Los cementos colas son un tipo de morteros adhesivos que sirven para colocar baldosas cerámicas en suelos y paredes, tanto de exterior como interior. Hay varios tipos, por eso te contamos cómo utilizar cemento cola.

cemento-cola.jpg 

Los cementos colas están compuestos por cemento de color gris o blanco, cargas minerales de naturaleza silícea y/o calcárea y algunos aditivos orgánicos. Estos pueden ser:

  • Monocomponentes: Si se mezclan sólo con agua.
  • Bicomponentes: Si la mezcla se realiza con agua y/o látex.

¿Qué tipos de cemento cola tengo que utilizar?

Los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar el cemento cola a utilizar son:

1. Tipo de soporte: Debes saber si es sobre hormigón, enlucido con base de cemento, mármol, cerámica, placa de cartón yeso, metal o yeso, por ejemplo. Siempre que el soporte sobre el que se coloca la baldosa sea de baja absorción al agua, el cemento cola ha de ser de adherencia mejorada. Si el soporte es de alta absorción, como el yeso, tienes que tratar previamente con un puente de unión

Los nuevos avances tecnológicos han permito el desarrollo de cementos cola con textura gel que permiten su uso "sin límites" en diferentes soportes. 

2. Localización y uso del pavimento o revestimiento: Tanto los materiales, como el adhesivo empleado, deben ser los adecuados al uso al que se destine, interior, exterior, piscina, fachada o de alto tránsito.

Cuanto mayor sea el grado de flexibilidad del cemento cola, mayor será su capacidad para compensar las tensiones producidas por movimientos, cambios de temperatura o humedades.

3. Grado de absorción y medida de la pieza cerámica a colocar: La pieza determinará la necesidad de seleccionar adhesivos con menor o mayor adherencia

El material porcelánico es de baja absorción, por lo que necesita un cemento cola que pegue por contacto, es decir, de adherencia mejorada. Si se coloca con cementos colas convencionales, se acabará despegando. Estos últimos pegan por tracción y se utilizan en baldosas cerámicas que, al tener una absorción media-alta, el cemento cola filtra a través del bizcocho de la pieza, y cuando fragua, ancla la pieza al cemento cola.

Si te has decidido a poner cerámica y estás orgulloso del resultado, compártelo en nuestra sección de Proyectos. Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario en nuestro Foro o abrir un nuevo hilo de conversación. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?