Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Claves para hacer una buhardilla en el tejado
31-10-2016 16:40

Tanto en el ámbito rural como en el urbano, nos encontramos con que cada vez más cualquier metro cuadrado de nuestra vivienda, cuenta. De ahí la importancia de pensar cómo aprovechar cada espacio de nuestro hogar. Una buena idea puede ser hacer una buhardilla en el tejado que nos permita darle uso y dotar de eficiencia a este espacio tan atractivo por la infinidad de posibilidades que nos abre. ¿Te animas? Si quieres conocer todo lo que necesitas, te explicamos las claves para hacer una buhardilla en el tejado.

buhardilla-madera.jpg

Antiguamente, los espacios que quedaban debajo de las cubiertas inclinadas pasaban a ser un espacio residual. En múltiples casos se dedicaban al almacenaje y cumplía con una importante función, la de una gigantesca cámara de aire que dotaba de mejor aislamiento a la casa. Hoy día puedes hacer uso de este espacio sin el menor de los miedos, ya que con la aparición de los aislantes esto no es necesario.

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer una buhardilla en el tejado?

Estas son algunas de las principales cuestiones que tendrás que tener en cuenta para hacer una buhardilla en el tejado.

1. Piensa a qué quieres dedicar tu buhardilla o desván

Si cuentas ya con uno de estos espacios y lo quieres utilizar para otra cosa, debes fijarte, lo primero de todo, en las alturas libres que quedan. Lo mínimo recomendable es sobre 1,5 m y es aconsejable que consultes el Plan General de Ordenación Urbana de tu localidad, así como preguntar a un técnico especialista, para garantizar la habitabilidad de tu espacio. Siempre podrás separar los espacios de menos de 1,5 m y dedicarlos a almacenaje en los laterales, lo que puede ser una solución interesante para tu buhardilla.

almacenaje-buhardillas.jpg

Si no cuentas con este espacio y estás en la fase de proyecto de tu vivienda para construir una casa, esto no es un problema para incorporarla a tu proyecto. Si tu casa está ya acabada y quieres añadir otra planta con esta solución, tendrás de consultar a un arquitecto o ingeniero que te permita dilucidar si puede ser un peso excesivo para la estructura de tu vivienda o si no cumple con la normativa vigente por algún motivo.

Lo siguiente sería saber qué vas a hacer en ese espacio. Puedes dedicar ese espacio a una sala de juegos infantiles, una nueva salita, una habitación de invitados, una biblioteca y sala de estudio o incluso una habitación para un nuevo hijo que estés esperando. El uso será el que te lleve al resto de decisiones en cuanto a material y acabados. Eso sí, procura tener claro cómo llevar a ese espacio las nuevas instalaciones que le hagan falta, tanto la electricidad para la luz y conexión de aparatos, como el saneamiento y fontanería si quieres instalar un baño auxiliar.

buhardilla-despacho.jpg

2. Planifica el acceso a tu buhardilla en el tejado

En viviendas de nueva planta lo más probable es que ya esté contemplado el acceso a este espacio. Sin embargo, en otras viviendas más antiguas previsiblemente esto no sea así. Si es difícil acceder al espacio, tienes dos opciones. Una de ellas es acceder desde una estancia del interior y, la otra, desde el exterior a través de uno de los muros hastiales.

acceso-interior-buhardilla.jpg

Sin duda, el más aconsejable será el acceso desde el interior de la vivienda, el cual te evita exponerte en un momento dado a las condiciones climáticas que puedas encontrar en el exterior. También puede darse el caso de derribar un muro hastial que dé a otra parte de la vivienda a la que sí tengas acceso.

Si tienes que acceder a través del suelo de tu buhardilla o desván tienes varias opciones para la elección de escalera. Podrás usar escaleras fijas y rectas, de uno o varios tramos, de caracol o escamoteables, entre otros tipos de escaleras que hay. La forma la definirá el espacio con el que cuentes y el diseño que quieras aportarle al espacio.

Si quieres saber más, puedes ver estos consejos para que sepas cómo hacer una buhardilla en el tejadoSi tienes alguna duda, abre un hilo de conversación en nuestros Foros para dejar tu pregunta y que la podamos responder. Si planificas tu buhardilla o te decides a hacer una, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y explícanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?