Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Claves para realizar un buen encofrado
14-11-2016 10:04

En la construcción, el encofrado juega un papel importantísimo en la seguridad de los trabajadores, de los materiales y de los sistemas de trabajo que utilizamos. Al igual que en otro tipo de proyectos, los procesos de montaje deben seguir un orden. En la obra es esencial partir de una buena base, y para eso necesitaremos hacer uso del encofrado. Si quieres saber más, en este post te explicamos las claves para realizar un buen encofrado.

construccion-encofrado-superficie.jpg

¿Qué es el encofrado y cuándo surgió?

En la antigua Roma se hallan las primeras estructuras de hormigón en masa. Un buen ejemplo de su uso es la cúpula del Panteón. Las estructuras de estos encofrados se conseguían con arcos y bóvedas, dándole la forma que se pretendía y vertiendo el hormigón hasta que este fraguara. Habitualmente se han empleado encofrados de madera, debido a su mayor versatilidad de formas. Sin embargo, hoy en día es preferible utilizar materiales metálicos para encofrar pilares o muros completosDebes saber que hay dos tipos de encofrado, dependiendo de si se retiran posteriormente o no:

  • Encofrados recuperables. Te ayudarán a dar forma al hormigón y podrán ser retirados a posteriori.
  • Encofrados perdidos. Una vez fraguado el hormigón, este tipo de encofrado quedará cerrado en la masa. No se podrá retirar y acabará formando parte de la obra.

construccion-encofrado-cimientos.jpg

¿Qué sistemas de encofrados hay?

  • Sistema tradicional. Se utiliza en obras de pequeño tamaño. Se dará forma al hormigón con maderas de contrachapado, cuya flexibilidad es útil para dar casi cualquier forma. Te facilitará el montaje del encofrado, aunque su ejecución es lenta. Puede usarse en combinación con otros sistemas de encofrado.
  • Sistema de encofrado deslizante. Puede utilizarse tanto en construcciones de estructuras verticales como horizontales. Un encofrado de gran tamaño se emplea en la construcción de edificios donde la estructura es constante. Se utilizará el mismo encofrado a medida que el edificio crece en extensión o altura.
  • Sistema de encofrado modular. Son módulos de encofrado prefabricados de metal o plástico. Al igual que el encofrado deslizante, se utiliza en obras de gran volumen. Además se caracteriza por su rápido uso, precisión y seguridad.
  • Sistema de encofrado de aluminio. Se utiliza, al igual que con el sistema tradicional, para la construcción de una estructura básica, así como muros, columnas o vigas. Estos moldes son de aluminio y de muy buena calidad.

construccion-encofrado-obreros.jpg

¿Cuáles son las normas básicas de uso de un encofrado?

  • Asegurar un acceso seguro a la zona de encofrado.
  • Comprobar el buen estado de los materiales de encofrar, sus protecciones y elementos auxiliares.
  • Comprobar la limpieza de los encofrados, sin restos de hormigón.
  • Durante el proceso será muy importante asegurar al gruista una buena visión.
  • Cualquier persona ajena al proceso de encofrado deberá permanecer fuera del área de trabajo.
  • Nunca se desencofrará antes de tiempo y habrá que asegurar un buen fraguado.
  • Repartir de manera homogénea y uniforme el hormigón. En este sentido, te interesará aprender qué es el hormigón celular y qué ventajas tiene.

¿Qué equipos de protección hay que usar al trabajar en un encofrado?

Tampoco tienes que olvidar los elementos de protección básicos para trabajar en un encofrado:

Si te ha resultado útil este post o si te ha quedado alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en los Foros. Si tienes algún trabajo en marcha, no olvides compartirlo con nosotros en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?