Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para abordar una reforma en casa
19-10-2015 10:36

¿Quieres darle un nuevo aire a tu hogar? ¿Te has cansado de tu viejo suelo? ¿Te hace falta más espacio en tu vivienda? En este post te contamos consejos para abordar una reforma en casa.

tabiques-carton-yeso.jpg

Consejos para abordar una reforma en casa

A lo largo de la reforma surgirán muchas dudas. Pero sin duda, lo más importante es que tengas claro cuál es el objetivo de ese cambio y de esa reforma. 

¿Qué tipos de reformas para tu casa puedes realizar?

  • Cambia la decoración interior sin apenas obras

Hay muchos trucos para reformar tu casa sin apenas obras, que si bien no te permitirán cambios sustanciales en la distribución de tu vivienda, sí que renovarán totalmente su imagen. Entre otros ejemplos puedes encontrar varias reformas como pintar las paredes, colocar el suelo laminado en clic o adhesivo, sin picar el suelo preexistente, cambiar las puertas o rebajar puertas que rozan el suelo.

habitacion-suelo-madera.jpg

¿Habías pensado en unas nuevas cortinas? ¿Y si renuevas tu espacios de galería y almacenaje? ¿Y cambiar todos los muebles de tu salón? Para muchas de estas reformas apenas se requieren obras y herramientas, y son rápidas y realizables incluso por ti mismo, normalmente sin licencia. Aunque siempre tienes la opción de contratar a un profesional. Una opción que tienes es ir renovando tu casa poco a poco y, por ejemplo, primero reformar la cocina y después la reformar la habitación.

  • Haz una distribución innovadora

Puede que tengas dos habitaciones pequeñas que quieras juntar, quizás te has planteado unir la cocina y el salón comedor para que haya más luz, o también puede que quieres tirar todos los tabiques y empezar tu vida en un loft o estudio separando ambientes. Puedes ver ideas e inspirarte con el post Cocinas luminosas: reformas que crean luz.

salon-bicicleta.jpg

Para una reforma de este tipo sí que necesitarás la ayuda de un profesional, ya que en muchos casos tirar tabiques implica cambios al hacer una instalaciones eléctricas o de agua y puede afectar a algún muro de carga indispensable para la estabilidad del edificio. Pueden suponer un peligro para la seguridad del edificio. Por eso, en este tipo de reformas hay que pedir licencia al ayuntamiento. 

  • Cambia los servicios e instalaciones de casa

Entre este tipo de reformas se encuentran otras que pueden estar encaminadas a la mejora de los servicios  e instalaciones de tu casa. Entre ellas la mejora de los aislamientos de la envolvente exterior de tu hogar como ventanas con rotura de puente térmico, aislar las paredes con lana de roca actualización de las tuberías y cableado de tu vivienda, la inclusión de sistemas de calentamiento de agua más sostenibles, como el agua caliente sanitaria o las calderas de pellets. También instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica y muchos más. Lo ideal es que esta reforma esté dirigida y planificada por un despacho de arquitectos, decoradores, ingenieros o especialistas que puedan ayudarte con la parte más técnica para evitar afecciones en tu edificio. Además, es muy importante que te hagan un proyecto bien desglosado, por fases, para tener bien controlado el coste de la obra. No olvides que, si cambias la instalación de gas, cambias la potencia de electricidad o modificas algo de esta, debes pedirle al instalador que te haga el boletín de certificado de instalación. 

  • Amplia tu hogar 

¿Imaginas tu casa creciendo? ¿Buscas más espacio para un taller, un invernadero o para construir una habitación de invitados? Si es así, puede que lo que necesites sea acrecentar el espacio de tu vivienda mediante la expansión.

estanteria-metal.jpg

Para este tipo de reforma sí que se necesita contratar los servicios de un profesional, como un arquitecto o un aparejador. Este tipo de reforma puede implicar un riesgo para la seguridad de la vivienda y cambia la imagen exterior de tu casa y, por ende, de tu pueblo o ciudad. Tienes que tener en cuenta que es una gran obra y los pilares de planta baja podrían no resistir una nueva planta o una nueva edificación anexa afectar a los cimientos.

Para este tipo de reformas debes pedir licencia al ayuntamiento, que tendrá que ir acompañado de un proyecto firmado por un profesional, aparte de los servicios de profesionales expertos en las materias a realizar fontaneros, electricistas o encofradores, esto suelen ser obras de mayor envergadura

cierre-terraza.jpg

Las posibles reformas de este tipo pueden ser:

  1. Crecer en altura. Que tu casa crezca en altura con una o dos plantas más o que construyas una buhardilla encima de una cubierta plana.
  2. Adosar anexos. Puede que no quieras crecer en altura porque tu estructura no es tan resistente. En este caso, y si tienes espacio, puedes construir pegado a tu casa nuevas habitaciones y espacios.
  3. Edificios auxiliares. Si tienes mucho espacio, otra opción de ampliación podría consistir en construir totalmente separados de la edificación original nuevas habitaciones, un taller o un garaje para tu vehículo. Aquí reducirías al mínimo la afección sobre el edificio original. ¿Se te ha ocurrido poner una casa de madera?

casa-jardin.jpg

¿Qué trámites tienes que realizar y qué normativas tienes que cumplir? 

No debes olvidar que solicitar la licencia de una reforma depende del ayuntamiento y provincia en la que estés, aunque también hay normativa estatal que tendrás de cumplir. Por eso, te recomendamos saber lo siguiente:

  1. Infórmate en el ayuntamiento que te corresponda, generalmente un técnico te asesorará sobre los pasos a dar.
  2.  Puedes consultar la página web del ayuntamiento. En ella podrás encontrar las diferentes normativas municipales de obligado cumplimiento, conocidas como ordenanzas municipales.
  3. En el estado español el Código Técnico de la Edificación es de obligado cumplimiento, también al realizarse una reforma de determinado calado. Hay muchos temas sobre ahorro energético, protección frente al ruido y seguridad estructural que hay que cumplir.

Si estás pensando en empezar una reforma, te recomiendo que leas el artículo qué permisos de obra necesitas para reformar tu cocina. Es importante que tengas en cuenta que, en muchas ocasiones, para reformar una casa se necesita un contenedor en la vía pública para ir dejando los escombros de la obra. Para esto debes solicitar una licencia al ayuntamiento de ocupación de vía pública.

Si tienes alguna duda sobre cómo planificar una reforma, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si has realizado alguna reforma en casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?