Consejos para elegir tu cocina

29-06-2021
Autores:

islas-de-cocina-decorativas-y-funcionales-01.jpg

La cocina es una de las estancias más importantes de nuestro hogar. Es el lugar de reuniones familiares, reuniones con amistades, sala de experimentos culinarios, donde compartimos momentos inolvidables e historias únicas, de las que nos quedan recuerdos imborrables. 

Elegir una cocina, debe de ser una tarea inspiradora, hay que ponerle cariño, dedicación, coherencia, una dosis de práctica y unas gotas de diseño. 

En Leroy Merlin, te ayudamos a poner todos los ingredientes para que tu cocina, tu proyecto, tu idea, se hagan realidad y tengas ese espacio como realmente se merece, como lo que es, el centro neurálgico de nuestro hogar.

Cocinas.jpg

Primeros pasos:

Lo primero que tenemos que analizar es la forma de nuestra cocina y cómo podemos sacarle el máximo rendimiento. Tenemos varias opciones a la hora de diseñar nuestra estancia en función, lógicamente, al espacio de la misma. 

  • Cocina en Línea: cuando el espacio del que disponemos, no es más que un paño ( una pared ) donde amueblar, colocaremos todos los muebles de manera lineal.
  • Cocina en paralelo: en este caso nuestra cocina dispone de algo más de espacio para poder colocar en dos paños muebles, de tal manera que nos quedará un espacio para poder movernos con soltura entre los dos amueblamientos.
  • Cocina en L: aquí la idea es la misma que en la anterior distribución de amueblar dos paños, pero en esta ocasión son dos paredes que se unen, de ahí lo de la “L”.
  • Cocina en U: este tipo de estancias ya son de un tamaño mediano, para poder realizar esta distribución que engloba el amueblamiento de tres paredes unidas en forma de “U” tenemos que tener en cuenta que las distancias entre ellas sean las correctas para poder movernos sin agobios.
  • Cocinas con Isla o Península: este tipo de cocinas son con las que todos hemos soñado alguna vez, son cocinas de dimensiones grandes, con un abanico de posibilidades enorme, donde si se aúnan correctamente la estética con la practicidad hemos tocado el cielo de las cocinas.

Una vez tenemos claro que distribución es la más adecuada para nuestra cocina, es la hora de decidir qué material va a ser el protagonista de la misma. Partiendo de la base de que las estructuras o armazones (el interior de los muebles) es el mismo para todas, siendo un compuesto de aglomerado de madera con un espesor y colores que van a variar según el fabricante, pero con las mismas características tanto para unos frentes de puerta como para otros. Tenemos que diferenciar los siguientes materiales para saber cual es el  que mejor se adapta a mis necesidades, tanto estéticas, funcionales y por que no económicas. 

Cocinas 3.jpg

  • Puertas Laminadas o Estratificadas: Este tipo de puertas están fabricadas con tableros de partículas de madera comúnmente llamados aglomerado, recubiertos por una lámina estratificada o un laminado de alta presión. Por norma general son cocinas económicas, pero no por ello de peor calidad, ya que resisten muy bien los golpes y son muy fáciles de limpiar. Ese tipo de puertas son en acabados lisos. A día de hoy son las puertas más utilizadas dadas sus principales virtudes ya que nos ofrecen durabilidad de tonos frente al tiempo, gran resistencia al rayado, al impacto y al calor, hacen de este material uno de los más recurrentes a la hora de elegir modelo para nuestra cocina.
  • Puertas Polilaminadas o de PVC: Las puertas de estos muebles de cocina están fabricadas con tablero de MDF o DM (Medium Density Fibreboard) un producto de madera reconstituida que se obtiene descomponiendo residuos de madera dura o blanda en fibras de madera, combinándolo con cera y un aglutinante de resina, y formando paneles mediante la aplicación de alta temperatura y presión   los cuales se recubren de PVC (policloruro de vinilo) también llamado polilaminado: es un material plástico de recubrimiento moldeable,  que tiene la propiedad de adaptarse muy bien a formas más complejas. A diferencia de las laminadas en éstas la lámina cubre tanto la superficie como los cantos. Este tipo de puertas son prácticamente inalterables al agua, pero  son bastante menos duras (más fácil de rayar) que el laminado estratificado, son fáciles de limpiar y son ligeramente sensibles al calor directo.
  • Puertas de Madera: Aquí nos encontraremos con puertas de madera maciza o combinada con rechapado y lo que realmente las diferencia es la belleza de estar fabricadas por un material natural el cual las va ha hacer únicas. Calidez a desbordes y notoriedad, son cocinas que bien cuidadas pueden durar siglos. Como todo material exclusivo hay que tener cuidado de no rayar ni golpear para mantenerlas perfectas. Estos modelos de puertas nos ofrecen la posibilidad de elegir entre numerosos acabados de maderas y tonos de barniz, desde las más tradicionales en Roble, Cerezo, haya hasta maderas más exóticas como el Mukali, La madera además posee la ventaja de ser un producto ecológico si procede de bosques certificados. Su principal desventaja, el precio. 
  • Puertas Lacadas: Este tipo de puertas se realizan sobre una base de MDF o DM, a la que se le aplican una serie de capas de pintura y barnices para darle el acabado deseado, que puede ser, tanto en brillo como en mate. Hay que tener muy en cuenta que al tratarse de pintura este tipo de puertas son un tanto delicadas y no podremos tratarlas con materiales abrasivos, tales como lejías, estropajos… ya que correremos el riesgo de deterioro. 

Una vez que hemos elegido nuestra puerta ideal, hemos diseñado la distribución para sacarle todo el jugo posible a nuestra cocina, es hora de centrarnos en una de las partes con más responsabilidad en la cocina, hablamos de la encimera, por donde todo pasa, desde apoyarnos para un simple café a elaborar las más exigentes recetas. 

Cocinas 2.jpg

  • Encimeras de Aglomerado o Estratificado: fabricadas con tableros de partículas de madera comúnmente llamados aglomerado, recubiertos por una lámina estratificada o un laminado de alta presión. Este tipo de encimeras son las más económicas, y vienen en medidas estandarizadas para su posterior corte. Es importante resaltar que a nivel de cambios de temperatura, o abrasiones son más propensas al deterioro dada su composición.
  • Encimeras de Madera: muy estéticas dando un toque muy acogedor pero requieren un mantenimiento cada cierto tiempo, cabe la posibilidad reparararlas. Superficie delicada al uso normal de la cocina.
  • Porcelánico: la calidad más novedosa, resistente al agua, cortes y al calor que es lo que la diferencia de los cuarzos, pero más vulnerable a los impactos debido a la dureza del material. Existe una gran variedad de colores.
  • Granito: una opción de las más populares, material altamente resistente, con una amplia variedad de colores en acabado vintage o pulido. Para el cliente que le quiera dar un carácter inconfundible y exclusivo es la mejor opción
  • Cuarzo: es el resultado de una mezcla de resina y partículas de cuarzo natural, altamente resistente a los arañazos y debido a su tratamiento antibacterias se ha hecho un material muy recomendable en cocinas, aunque con este material hay que tener especial cuidado con las altas temperaturas Disponible en multitud de colores y acabados.

Con estas tres últimas opciones tenemos la posibilidad de colocar el fregadero bajo encimera e incluso en el cuarzo poder fabricar el fregadero del mismo material dando sensación de continuidad en la encimera. También podemos hacer los aplacados de pared en la zona de fuego y agua con gran efecto decorativo y funcional.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en la cocina es la iluminación al ser una de las estancias de la casa con más actividad la luz es un aspecto fundamental la podríamos dividir en tres estancias:

como-elegir-iluminacion-para-tu-cocina-02.jpg

La funcional: con luz blanca e intensa para la zona de trabajo (zona placa y fregadero ) habitualmente colocada en la parte baja de los muebles altos para evitar hacer sombra y focalizar la luz  en la zona de trabajo. 

La ambiental: destinada a crear un espacio más acogedor , se suele utilizar en zonas más concretas como office o una zona de isla con una luz más neutra y de menos intensidad habitualmente con lámparas de techo.

La General: con luz intensa y blanca colocada en el techo con plafones o downlight empotrados para una iluminación general de la cocina.

Elegir una cocina no es una tarea sencilla ya que debemos tomar muchas decisiones que afectarán a nuestro día a día de cara a un futuro, por eso, para que todo salga a pedir de boca es muy importante ponerse en manos de nuestros especialistas en Leroy Merlin, ellos van a conseguir darle vida a tus ideas para que disfrutes de la estancia más importante y crees esos recuerdos imborrables.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 15.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?