Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Debería insonorizar las habitaciones?
06-04-2016 11:51

Que no parezca que tu habitación está en medio de la calle más transitada de tu ciudad porque tiene mucho ruido o no se aisle de cualquier elemento sonoro del exterior. Si quieres disfrutar de tus horas de sueño, y sin que ningún ruido altere tu descanso, una de las principales medidas que debes realizar es insonorizar las habitaciones

 

 

Además de disfrutar de un placentero sueño y descanso, otras razones importantes por la que es necesario insonorizar las habitaciones son las siguientes:

 

  • Evitar que el ruido entre y salga de la habitación. Es decir, no sólo podemos pensar en el ruido exterior de la calle, sino también en la propagación de los sonidos con las viviendas colindantes o con las otras estancias de nuestra propia casa. Por ejemplo, al insonorizar la habitación evitaremos escuchar el ruido de la televisión de la cocina de al lado.
  • Realizar actividades específicas que puedan ser ruidosas sin causar molestias. Esto es beneficioso si tienes un estudio de grabación, quieres escuchar música a un volumen alto o tocar un instrumento en casa. Del mismo modo, una correcta instalación de aislamientos acústicos nos permitirá tener una habitación de estudio similar a la mejor biblioteca en lo que a silencio y tranquilidad se refiere.
  • Gana en salud y mejora tu estado de ánimo. El hecho de no tener ruidos del exterior está asociado a un buen descanso y al sueño reparador mientras dormimos. De este modo, nuestro bienestar en casa y nuestro estado de ánimo no se verá alterado por agentes ruidos externos.

El primer paso es determinar el tipo de aislamiento que necesitamos, para lo que será necesario elegir entre aislamientos acústicos, térmicos e incluso instalar aislamientos térmico-acústicos.

 

Si el problema es únicamente acústico, como el tráfico de vehículos, semáforos, conversaciones de otras viviendas o habitaciones colindantes, debemos localizar el problema para actuar con la insonorización acústica adecuada y aislar la superficie necesaria.

 

Si quieres saber cómo elegir aislamiento acústico, te dejo este vídeo:

 

 

¿Qué tipos de aislamientos acústicos existen?

 

Existen diversos tipos de aislamientos acústicos, que se suelen dividir principalmente por el material: espumas de poliuretano (se pueden encontrar en planchas de diversos tamaños y espesores), polietilenos (para suelos de parqué, flotantes y tarimas, además de tabiques y techos), lanas minerales (son aislamientos térmicos y acústicos) y los aislamientos eco-reciclable.

 

 

¿Qué tipos de aislamientos acústicos existen para suelos?

 

En los suelos, lo más común es la instalación de aislamientos acústicos de ruidos de impacto, es decir, aislamientos que disminuyan el efecto o propagación de los ruidos de impacto producidos por golpes o vibraciones en los suelos o tabiques.

 

 

¿Qué tipo de aislamientos existen en tabiques y techos?

 

En tabiques y techos generalmente se instalan aislamientos acústicos para ruidos aéreos. Su instalación es posible tanto en tabiquería de ladrillo como mediante la construcción de una doble pared o trasdosado con perfilería de placas de cartón yeso.

 

 

En el caso del construir un tabique de placas de yeso laminado, la clave es colocar accesorios de montaje, como son las bandas acústicas. Esto sirve para aislar los canales y montantes o para la colocación de cintas metalizadas para la unión de tramos en el caso de empleo de paneles multicapa o burbujas. Existen también placas de cartón yeso con unas propiedades específicas que mejoran o incrementan el aislamiento acústico.

 

Si quieres saber cómo aislar acústicamente una pared para hacerlo tú mismo en tu casa, echa un vistazo a este vídeo:

 

 

Para finalizar es importante recordar la importancia de velar por un correcto aislamiento en las ventanas y cajones de persianas. Será con la suma de un buen aislamiento y una correcta instalación en toda la superficie de la habitación con la que lograremos que ningún ruido nos moleste.

 

Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo en el Foro. Si has puesto algún elemento de insonorización en alguna habitación de tu casa, comparte el resultado en la Galería de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?