Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿En qué fijarse para elegir ventanas de PVC?
09-04-2015 13:14

El 90% de los cambios de ventanas que se realizan son por problemas de aislamiento térmico, ya sea por la entrada de frío o calor, y por la antigüedad de las mismas. Las ventanas de PVC son un gran aislante ante el frío, el calor y el ruido, ya que proporción una elevada estanqueidad. La capacidad aislante de una ventana se logra mediante el perfil y el cristal. Por este mismo motivo es importante que conozcas todas las características de las ventanas más aislante: las ventanas de PVC. Si quieres poner unas en tu casa, te contamos en qué hay que fijarse para elegir ventanas de PVC.

ventana PVC.jpg

1. ¿Por qué las ventanas de PVC son más aislantes que el resto?

  • El PVC, o policloruro de vinilo, es un material aislante, mucho más que otros como el aluminio o la madera. El PVC es un tipo de plástico y por lo tanto mucho más aislante. Por ejemplo, una sartén de aluminio se calienta muy deprisa porque son buenos conductores térmicos. De no ser por el mango de plástico nos quemariamos al cogerla.
  • Todos los perfiles de PVC están diseñados para la obtención de valores óptimos en transmitancia térmica, tales como la geometría, número de cámaras o el diseño, entre otros.
  • Las esquinas de las ventanas están soldadas, lo que hace que la hoja y el marco sean una sola pieza. De esta manera, se evitan las filtraciones de agua, aire y ruido.

2. ¿Existen ventanas de PVC con rotura de puente térmico (RTP)?

Las ventanas de PVC son una rotura de puente térmico continuo: todo lo que ocupa el perfil es aislante. Sin embargo, el aluminio tiene intercalado un perfil de plástico cuya función es aislar la parte exterior de la interior. De ahí que la capacidad aislante de las ventanas de PVC sea superior a las ventanas de aluminio RPT.

3. El PVC es aislante al ruido?Perfil pvc.JPG

Para garantizar la capacidad de aislamiento acústico de una ventana es importante la hermeticidad de la misma. Por donde pasa el aire pasa el ruido, por eso es importante tener una ventana cuanto más hermética mejor. Esta hermeticidad se mide con una norma que va desde Clase 1 hasta Clase 4 para la más hermética. Por regla general las ventanas de PVC tienen un aislamiento acústico en torno los 35dB, con posibilidad de aumentar este aislamiento con vidrios específicos.

4. ¿De qué está hecha una ventana de PVC?

El PVC es un tipo de plástico en el que el 57% de su materia prima es el cloruro sódico, también conocido como sal común. El 43% restante proviene del petróleo y de aditivos que lo forman finalmente. Los aditivos que se le incorporan en su proceso de producción hacen que varíe la calidad de un PVC a otro. Esto último hace que no todas la ventanas sean iguales. Una de las mejores perfilería que existen son los perfiles de Kömmerling.

5. ¿Qué hace diferente a los perfiles Kömmerling?

  • Para que este material sea duro, se le añaden estabilizantes. Algunos modelos de PVC utilizan para ello el plomo. Sin embargo, Kömmerling y otras marcas de perfiles emplean aditivos como calcio y zinc, para proteger el medio ambiente.
  • Otro de los aditivos es el carbonato cálcico, lo que hace aumentar la temperatura por la que el perfil puede reblandecerse. El abuso de este aditivo puede provocar que el material sea mucho más quebradizo pudiéndose romper con mayor facilidad.
  • Todas las ventanas vienen reforzadas con perfil de acero galvanizado de 1,5mm de grosor que llega hasta la esquina de la misma. Se garantiza, así, la resistencia y la estanqueidad a lo largo del tiempo.

6. ¿Cómo se comporta esta ventana ante el fuego?

El nivel de resistencia al fuego se mide en una escala que va de la Clase A, nada combustible, a la Clase F, la más combustible. Las ventanas de PVC suelen estar en torno a una clasificación de Clase B, lo que significa que es poco combustible y la contribución al fuego es limitado. Para que una ventana de PVC pueda arder es necesario una temperatura superior a 300ºC siendo autoextinguible, es decir, que necesita una fuente constante de calor para que se queme.

7. ¿El PVC amarillea?

Cualquier plástico, con el paso del tiempo y del sol, amarillea. Pero si hablamos de perfiles de ventana la respuesta es no. En la fabricación de las ventanas se le añade dióxido de titanio que evita que esto suceda. Puede ser que existan algunos PVC que no lleven este componente, como juguetes de niños o la carcasa de los monitores antiguos que, con el paso del tiempo, amarillean.

8. ¿El PVC contamina?

En la época del cambio climático es importante pensar en el impacto en el medio ambiente de los materiales que utilizamos. El ahorro de energía, el uso de materiales reciclables o la optimización de los componentes es muy importante para frenar la contaminación. Por esto podemos decir que:

  • Todos los perfiles de PVC son 100% reciclables. Este material representa, tan sólo, el 0.6% de la basura urbana generada. Esto se debe a que el reciclado del plástico es bastante económico.
  • Pese a que alguno fabricante realiza perfiles con plomo, ya existe una Normativa Europea con fecha, que prohibirá el uso de este aditivo con el fin de proteger al medio ambiente.
  • Por último, el ahorro energético se traduce en menos contaminación, ya que menos consumo de energía supone menores emisiones de CO2.

9. ¿Cuánto dura una ventanas de PVC?

Los estudios que se realizan a este tipo de ventanas estipulan un ciclo de vida con una duración de más 50 años. A día de hoy, existen en España ventanas de PVC con casi 30 años de vida que siguen manteniendo sus prestaciones. Las primeras ventanas que se instalaron en España fueron en 1982, en un edificio del barrio de Argüelles de Madrid.

10. ¿Es más cara una ventana de PVC que una ventana de aluminio?

Una ventana de PVC no tiene que ser necesariamente más cara que una ventana de aluminio. Las ventanas más baratas son aquellas con un perfil de aluminio de serie fría, que no tienen apenas prestaciones. Pero en estos casos, pueden salir más caras a largo plazo ya que no disfrutarás ni del ahorro energético ni del aislamiento acústico de una ventana aislante.

Para comparar su calidad debemos prestar atención en ventanas de aluminio RPT y ventanas de PVC. En este caso, las diferencias que puedan tener las diferentes ventanas dependerán, en su mayoría, de las fluctuaciones en los precios de las materias primas.Ventana PVC color embero.jpg

Aún así, lo más conveniente es conocer a fondo la ventanas que vas a comparar en precio. Una buena ventanas es la suma de varios componente: el perfil, el vidrio y los herrajes. Aparte de esto, seguramente te ayude en tu elección la Etiqueta de Eficiencia Energética.

Por último, sea cual sea tu elección de ventana, piensa en que es importante una correcta instalación. Una buena ventana mal instalada, es una mala ventana.
Si tienes dudas, puedes abrir un hilo en el Foro de Vivir mejor por menos y compartir tus opiniones sobre ventanas.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?