Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Guía Pymes: ¿Cómo elegir el mejor suelo para tu pyme?
23-02-2017 09:49
Autores: 15

A la hora de escoger un tipo de suelo para tu empresa, además del factor decorativo, tienes que tener en cuenta otros elementos como la seguridad o la resistencia al desgaste. Hay diferentes tipos de materiales entre los que puedes elegir según las necesidades de tu negocio. Por ello, en esta Bricopedia te vamos a ayudar para que sepas cómo elegir el mejor suelo para tu pyme.

serie_evolution_z1.jpg

Guía Pymes: ¿Cómo elegir el mejor suelo para tu pyme?

1. Suelos de cerámica

Es la solución más común para todo tipo de negocio y una muy buena opción si tienes que rehacer el suelo existente o no tienes suelo instalado. La principal ventaja del suelo cerámico es su gran resistencia al desgaste, además de que existen una gran cantidad de tamaños de baldosas y diseños. Puedes encontrar acabados desde imitaciones a madera o diseños modernos, hasta baldosas rústicas o diseños vintage. Mantener la higiene en este tipo de suelos es fácil y rápido, ya que puedes utilizar productos corrientes para la limpieza, que no estropearan la baldosa. Existen diferentes soluciones para poder escoger la que mejor se adapta a las necesidades que buscas en tu negocio.

  • Piedra natural. Recomendado por su resistencia, existe una gran gama de tonos, formas y texturas y es ideal para suelos exteriores o interiores rústicos.
  • Gres. Es ideal para un suelo de interior o de exterior debido a su gran resistencia. Es fácil de limpiar, su instalación es sencilla y no requiere de mantenimiento.
  • Gres porcelánico. Es el más adecuado para negocios muy transitados o con gran afluencia de gente debido a su gran resistencia. Es válido tanto para interior como para exterior.
  • Imitación a madera. Este tipo de acabado es ideal si necesitas la calidez de una madera y a la vez una gran resistencia al desgaste.

2. Suelos de vinilo

Fabricados en PVC o vinilo, es una solución ideal si queremos realizar un cambio rápido de suelo y a la vez tener una gran resistencia al desgaste y un alto nivel de higiene. Su principales ventajas son su resistencia al desgaste y que es impermeable, por lo que se podrá instalar en zonas con un alto porcentaje de humedad. Es antibacteriano, lo que lo hace ideal para sitios donde la higiene del suelo es fundamental, como en guarderías u hospitales. La instalación no requiere de obras. En cuanto a las características de los suelos de vinilo, podrás elegir el nivel de resistencia al desgaste, ya sea moderada, alta o muy alta; el grosor, que permitirá aumentar el aislamiento y amortiguar el sonido de las pisadas; y la escoger si quieres superficies antideslizantes. Las principales soluciones que nos presenta este tipo de suelos son:

  • Tarima vinílica. Con sistema de instalación en clic, que permite unir de manera rápida y sencilla unas láminas a otras y con acabados que imitan a la perfección diferentes tipos de madera.
  • Loseta vinílica. Normalmente son autoadhesivas, pero también las hay en clic. Son la solución más decorativa ya que dispone de una gran gama de colores combinables.

Suelo madera 2.jpg

3. Suelo laminado

Son perfectos para un cambio rápido y sencillo del suelo de tu negocio, ya que se pueden instalar sobre el suelo anterior siempre que esté liso, en buen estado y sin humedades. Las ventajas que presenta el suelo laminado son su sencillez y rapidez de instalación, además de que se puede instalar sin necesidad de obras. Tiene una gran gama de acabados disponibles incluyendo colores y madera natural de cualquier estilo. Algunos modelos incluyen tratamientos antibacteriano, antideslizante, antirayado, o antiestático. Las soluciones disponibles en este tipo de suelos son:

  • Madera maciza. Es un laminado de madera maciza y requiere de instalación con rastreles. Está recomendado para negocios o locales poco transitados que necesitan madera para ayudar el control de la humedad y aislar mejor el sonido.
  • Multicapa. Es un suelo fabricado con varias capas de madera, contrachapado o aglomerado, y aporta una mayor consistencia y grosor al suelo. La capa vista puede tener entre 2 y 5mm de madera natural.
  • Laminados. Tiene una gran cantidad de acabados en imitación a madera de todo tipo y colores lisos, resisten bien la humedad, se limpian con facilidad y proporcionan calidez. Es un suelo apto para cualquier tipo de negocio.

4. Moqueta

Está recomendada para empresas donde se busca la comodidad, la calidez y el confort. Ayudan al aislamiento acústico y térmico, tienen una extensa gama de colores, diseños y acabados disponibles y es una gran elección si quieres resaltar la cualidad decorativa de tu negocio. Recuerda que las moquetas y los suelos laminados deben cumplir con la norma EN 14041 en cuanto al deslizamiento y tener la categoría CflS1 en cuanto a la normativa antiincendios.

5. Mallas cerámicas y de piedra

Se trata de un revestimiento cerámico formado por pequeñas piezas de cerámicas unidas por una malla plástica o textil. Las mallas cerámicas son una buena opción para decoraciones modernas, son muy utilizadas en baños y se pueden dividir de forma sencilla cortando la malla con un cúter, por lo que es muy sencillo adaptarlas a cualquier superficie. Si se va a colocar en una zona húmeda, como un baño, un vestuario o una cocina, asegúrate que tienen nivel 3 de antideslizamiento y recuerda que debes usar un cemento cola flexible resistente a la humedad.

No dudes en consultar los Foros de la Comunidad para cualquier duda que tengas abriendo un hilo de conversación. Si adaptas o pones un suelo nuevo para tu negocio, sube tu proyecto a la sección de Proyectos para que podamos ver cómo lo has hecho y cómo te ha quedado.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?