Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué 5 pasos hay que seguir para construir una barbacoa de obra en el jardín?
15-04-2016 10:38
Autores: 15

Existen muchos tipos de barbacoas, pero son las barbacoas de obra las de mayor calidad y comodidad si disponemos de un sitio fijo para su ubicación y vamos a hacer de ellas un uso recurrente. Por ello, si quieres tener una barbacoa de obra para cuando llegue el buen tiempo, te enseñamos qué 5 pasos hay que seguir para construir una barbacoa de obra en el jardín.

bbq.jpg

A continuación te vamos a mostrar el paso a paso de la instalación de una barbacoa de obra:

¿Qué 5 pasos hay que seguir para construir una barbacoa de obra en el jardín?

1. Hazte con los materiales. El primer paso será el acopio de los materiales y herramientas necesarias, además de la revisión y comprobación del estado de la barbacoa y de que todas las piezas están correctas. Estos son los materiales y herramientas que te harán falta:

  • Herramientas de trabajo. Necesitarás gaveta o cubo de obra para amasado, paletas, guantes, nivel, metro y pistola para introducir los tubos de sellado.
  • Materiales necesarios. Además de la propia barbacoa con todas las piezas y accesorios, será imprescindible el uso de un mortero refractario. Este es un mortero específico para la colocación de barbacoas y chimeneas. Resiste hasta una temperatura de aproximadamente 1200ºC y tiene un rendimiento de 18kg/m2. Se pueden utilizar también selladores específicos ignífugos.

mortero refractario.jpg

Si es necesario la instalación de una solera como base, serán necesarios otros materiales mayores para su construcción, como puede ser hormigón (cemento, arena y grava), mallazo y bloques de hormigón.

2. Elige la ubicación de tu barbacoa de obra. Este es un paso fundamental que repercutirá en el posterior uso de la barbacoa. Es clave ubicar la barbacoa en un lugar abrigado del viento y, a poder ser, de la lluvia. Si ubicas la barbacoa cerca de algún tipo de pared o muro, se deberán tener en cuenta las posibles dilataciones que se pueden producir por la elevada temperatura a la que llega la barbacoa durante su uso.

3. Prepara el terreno. Es imprescindible que la barbacoa se instale sobre una superficie totalmente lisa y nivelada. Para ello, será necesario la construcción de una solera de hormigón si el terreno donde la vamos a colocar no está totalmente nivelado de inicio.

4. Monta la barbacoa. Una vez tienes la solera preparada, llega el montaje de la estructura de la barbacoa. Se instalarán en primer lugar las bancadas o bases de la estructura, algo que se fijará a la solera de hormigón con mortero.

barbacoa campana.jpg 

Posteriormente, se instalará la bancada o repisa horizontal sobre la que reposará la estructura superior correspondiente a la zona de combustión de la barbacoa y a la chimenea. En algunos casos, las barbacoas incorporan otros accesorios o suplementos, como pueden ser la campana superior e incluso cajón recoge-cenizas.

En este punto, es aconsejable realizar una presentación del montaje antes del sellado, una vez la base o repisa está fijada, para así evitar que posteriormente la parrilla o el cajón recoge-cenizas no encajen adecuadamente. Debido al peso de las piezas de la barbacoa, es recomendable realizar el proceso de montaje y cargado de las piezas entre dos personas.

5. Pinta la barbacoa y enciéndela. Las barbacoas se suministran sin pintar, por lo que su acabado generalmente es el color grisáceo del hormigón. Para finiquitar la obra lo adecuado es el pintado de la barbacoa con una pintura adecuada para soportar elevadas temperaturas.

14739004_z2.jpg

Posteriormente, y para finalizar, hay que realizar una prueba inicial de encendido de la barbacoa para comprobar su adecuado funcionamiento. Si no sabes cómo hacerlo, te dejo este vídeo para que aprendas cómo encender una barbacoa.

Siguiendo los anteriores pasos la barbacoa ya debería estar lista para usar. ¡Ahora es el momento de demostrar tus dotes de chef en tu nueva barbacoa!

Si quieres saber más cosas sobre cómo instalar una barbacoa, te dejo este otro vídeo para que resuelvas todas tus inquietudes.

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardín. Si has instalado en tu casa tu propia barbacoa de obra, sube tu proyecto a la sección de Proyectos para saber cómo lo has hecho y el paso a paso que has seguido.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?