Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué aislamiento ecológico para las habitaciones hay?
25-04-2016 09:20
Autores: 15

Aislar una vivienda es una de las mejores inversiones que se pueden hacer hoy en día, de esta manera podemos reducir el consumo energético y así ahorrar en la factura de la luz o el gas. Descubre cómo controlar el consumo eléctrico en casa. Una buen solución es usar aislamiento ecológico en las habitaciones y, si quieres saber más, te lo contamos en esta Bricopedia.

Habitacion.png

Gran parte de la pérdida de calor se produce por los techos, luego por las paredes y, por último, por el suelo. Al aislar una habitación  reduces en el consumo energético, además de evitar que te molesten los ruidos de los vecinos o que los tuyos les molesten a ellos. 

¿Qué ventajas tiene el aislamiento ecológico?

  • No son irritantes, ya que no contienen sustancias de origen petroquímico.
  • Están compuestos por materias 100% renovables (como el corcho o cáñamo) o que provienen del reciclaje (algodón).
  • Consumen menos energía y emiten menos dióxido de carbono (CO2) en el proceso de fabricación.
  • Fácil instalación y manipulación.
  • Algunas soluciones como el corcho o los paneles de fibra de madera se pueden dejar a la vista, ya que tiene un bonito acabado.
  • Funcionan como aislamiento térmico y acústico

aislamiento _ecologico.jpg

¿Qué tipos de aislamiento ecológico?

  • Cáñamo: Está compuesto por fibras de cáñamo, que es una materia vegetal totalmente renovable, biodegradable y no se pudre. Se recomienda para el aislamiento de paredes y muros interiores. Además, tiene muy buenas prestaciones como aislamiento térmico y acústico.
  • Corcho: Es un material aislante térmico-acústico que destaca por su ligereza y durabilidad. Es 100% natural y renovable. Se recomienda para paredes interiores o para suelos.
  • Geopanel: Fabricado en un 80% a partir de algodón y materiales textiles reciclados. Es el aislante adecuado para aislar zonas sometidas al vapor de agua y está indicado para el aislamiento de paredes, medianeras y suelos (laminados, parqué y cerámicos).
  • Fibra de madera: Son paneles formados por virutas o fibras de madera que además de como aislante térmico posee buenas propiedades de aislamiento acústico. Al ser un material poroso es transpirable y permite la ventilación. Se puede instalar en paredes interiores y bajo cubiertas.

¿Qué modos de instalación tiene el aislamiento ecológico?

  • Mecánica: Los paneles se fijan a la pared mediante tacos y espigas que deben anclar en el soporte entre 40 y 45 mm como mínimo. Una vez fijados se pueden recubrir con diferentes materiales.
  • Perfilería (rastreles): Atornillar rastreles guía en suelo y techo de madera o metal. Entre estos rastreles fijar otros de forma vertical a la pared, desde el techo al suelo, dejando una distancia de entre 40 y 60 cm entre rastrel y rastrel. Cortar las placas de aislante a la medida y encajarlas entre los perfiles. Cubrir con placas de cartón yeso.
  • Encolado: Se pega directamente a la pared con un adhesivo de contacto específico. Extiende el adhesivo con una espátula o brocha y deja secar el tiempo que indique el fabricante. En el caso del corcho hay un modelo autoadhesivo específico para suelos. El corcho puede revestirse o dejarse visto. 

Si quieres más información, quizás te interese saber cómo controlar el consumo eléctrico en casa. Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes dejar tu comentario en este artículo o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de la Comunidad. Si pones aislamiento ecológico en tus habitaciones, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?