Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué aislamiento térmico para el salón poner?
21-03-2016 10:56

Generalmente el salón es la estancia de la casa de la que mayor uso hacemos. Es por este motivo que además de de la decoración y distribución (para que luzca en el mejor estado y su comodidad sea máxima), otro factor fundamental es el confort térmico, por eso es importante tener un aislamiento térmico para el salón. 

 

Para alcanzar el confort térmico es imprescindible elegir el aislamiento térmico idóneo para el salón, tanto de los suelosparedes, como de techos y ventanas. En el siguiente vídeo te enseñamos cómo elegir aislamiento térmico y acústico. 

 

 

Con la instalación del aislamiento adecuado en el salón lograremos, no sólo aumentar el confort o calidad de vida, sino también la potencia calorífica necesaria para calentar el salón. De esta forma se reducirá en el consumo energético necesario para alcanzar y mantener una temperatura agradable en el salón. Por lo tanto, la correcta instalación de aislamiento repercute de forma directa en el ahorro económico.

 

Existen diversos tipos de aislamientos térmicos, que se clasifican en función del origen del material que los compone:

 

  • Aislamiento mineral: Lana de roca o fibra de vidrio. 
  • Aislamiento sintético: Poliestireno extruído, poliestireno expandido o espumas poliuretano.
  • Reflectante: Aislamientos multicapas de aluminio.
  • Aislamientos ecológicos: Corcho, geopanel o virutas de madera. 

 

A continuación, te damos las claves para el aislamiento térmico del salón en función de la superficie a aislar:

 

1. Aislamiento tabiques: Para instalar los materiales de aislamiento sobre un tabique ya existente hay dos opciones, construir un doble tabique o de un trasdosado. El uso de placas de cartón yeso es la opción más empleada debido a la menor necesidad de obra y por la reducida pérdida de espacio habitable en comparación con el uso de tabique de ladrillo. En el siguiente vídeo te enseñamos cómo construir un tabique de cartón yeso. 

 

 

 2. Aislamiento térmico techos: Si es necesario la instalación de aislamiento en un techo, la solución más efectiva es la construcción de un falso techo mediante placas de cartón yeso. De esta forma se bajará la altura del techo, construído mediante el sistema de techo continuo o el método de techo registrable, quedando un espacio para la colocación de aislamiento y una cámara de aire, aumentando considerablemente la eficiencia térmica. 

 

3. Aislamiento térmico suelos: A la hora de elegir un suelo para un salón es clave tener en cuenta el componente de confort térmico del mismo. En el caso de instalación de suelos laminados es imprescindible la instalación de la base aislante, que además de aislamiento térmico y acústico protegerá el suelo de la humedad.

 

 

4. Aislamiento térmico ventanas: El aislamiento de una ventana viene condicionado por el tipo de vidrio, grosor y número de cristales. Para pequeñas fugas o escapes de calor en las ventanas, una de las soluciones más empleadas es colocar burletes en las puertas y ventanas. Por último, es importante recordar que además de la propia ventana, otro punto que frecuentemente carece de aislamiento son los cajones de las persianas.

 

Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario en este post o abrir un hilo en el Foro de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?