Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué diferencias hay entre un pilar y una viga?
11-08-2016 16:37

La conocida expresión de "empezar la casa por el tejado", además de ser utilizada en muchos contextos, tiene su mayor coherencia o veracidad en su origen, cuando hablamos de la edificación o construcción de una casa. Esto es así porque antes de llegar a construir el tejado de una casa, podemos prescindir de muchos elementos constructivos e instalaciones, pero hay dos piezas fundamentales: los pilares y las vigas, que componen el esqueleto o estructura de toda edificación. A continuación, te contamos las diferencias entre ambos. 

original3.jpg

¿Qué diferencias hay entre un pilar y una viga?

La principal diferencia entre ambas, desde el punto de vista arquitectónico o ingenieril, es su funcionalidad por una parte y su comportamiento frente a las cargas que reciben, por otra: 

  • Pilar: Es una estructura de posición vertical que transmite las cargas, tanto de las vigas como de la propia estructura a la cimentación y base sobre la que apoya la edificación. La cimentación es la base que sustenta un edificio o construcción, es decir, la que soporta el peso del mismo, así como las cargas o esfuerzos (acción del viento) que se apoyan sobre él. En el caso de los pilares, que transmiten las cargas hacia las cimentaciones, están sometidos a esfuerzos de compresión como son las cargas y pesos que tienen a comprimirlos. 

original5.jpg

  • Viga: Las vigas son elementos estructurales que se colocan en posición horizontal, sirviendo generalmente de soporte a los forjados y a las cargas que estos soportan. Transmiten los esfuerzos o cargas que reciben hacia los pilares, sobre los que apoyan. Las vigas están sometidas fundamentalmente a cargas o pesos verticales, lo que supone que en su interior se generen una serie de reacciones o comportamientos ante dicho esfuerzo. En la parte superior de la viga se produce una compresión (se comprime la viga), mientras que en la inferior se produce una tracción, es decir, se produce un "estiramiento" de las partículas que componen las vigas. Estas reacciones físicas son prácticamente inapreciables en las estructuras cotidianas, pero están presentes tanto en una estructura de edificación como si hacemos este mismo ejercicio con cualquier otro material. Como en el caso de los pilares, son muchas las opciones constructivas utilizadas como vigas, siendo las más comunes las vigas de madera, vigas metálicas y las vigas construidas con hormigón armado. Si quieres saber cómo mantener una viga, puedes seguir este Foro, donde debatimos sobre el tratamiento de una viga.

original.png

 

Si tienes alguna duda o consulta, puedes dejar un comentario o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. 

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?