Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué elementos componen una ventana?
08-01-2015 10:30

Las ventanas proporcionan luz natural, permiten la ventilación, protegen del frío y del calor y aislan del ruido exterior. Para asegurar un buen aislamiento es importante que los elementos que componen una ventana: perfil y cristal tengan una buena calidad para tener una correcta eficiencia energética.

habitacion ventanas.jpg

A la hora de elegir entre los tipos de ventanas que existen nos encontramos distintas opciones: ventanas de aluminio, ventanas de aluminio con RPT, ruptura de puente térmico, ventanas de PVC o ventanas de madera

Asimismo, la apertura es un factor importante, pues las ventanas correderas son mucho menos estancas que las abatibles u oscilo-batientes.

El máximo ahorro energético se consigue con la correcta elección del perfil y del cristal. Para ello, debes tener en cuenta factores como el ruido, el aislamiento térmico, el tipo de carpintería , aluminio o PVC, la apertura e incluso accesorios que puedes añadir, persiana, mosquitera, cerraduras,etc.

Ventana.jpg

1. El perfil

El perfil de la ventana es fundamental para tener un buen aislamiento. Existen tres tipos de materiales:

  • Aluminio: aluminio con RPT, ruptura de puente térmico. Este material se caracteriza por tener una larga vida útil y sencillo mantenimiento y limpieza, con agua y jabón neutro. Es un material incombustible, con una elevada estabilidad estructural, es decir, es muy rígido, con lo que alarga la estanqueidad de la ventana con el paso de los años.
  • PVC: es un gran aislante ante el frío, el calor y el ruido, a la vez que proporciona una elevada estanqueidad. Está catalogado como el perfil que más aisla, frente al resto de materiales. Cuantas más cámaras tenga el perfil, mayor aislamiento dará. Es un material autoextinguible y su mantenimiento, al igual que el aluminio, es muy sencillo. Este tipo de perfil lleva incorporado un refuerzo de acero galvanizado lo que le da una gran estabilidad estructural.
  • Madera:  la madera más frecuente que encontraremos en las ventanas es la madera de pino o iroko. Su punto fuerte como perfil es el aislamiento y una estética inmejorable, ideal para ambientes rústicos o clásicos. El mantenimiento es algo más complicado que el resto de perfiles pues es necesario barnizar las ventanas cada cierto tiempo.

2. El cristal

La elección del tipo de cristal es fundamental. Las más habituales son las de doble acristalamiento: 2 o más vidrios, separados por una cámara de aire o de algún tipo de gas. La eficiencia del cristal viene dada por el grosor del vidrio y del espacio entre ellos. Ejemplo: Cristal 4-16-4. 4, grosor cristal - 16, cámara - 4, grosor cristal.

Lo más recomendable son los vidrios UVAs, vidrios aislantes o bajo emisivo ya que el precio no varía mucho y su aislamiento es mucho mejor. Un vidrio 4-16-4 bajo emisivo tiene un 52% menor de pérdidas energéticas que un 4-12-4.

El doble acristalamiento puede ser de varios tipos:

  • Básico: su aislamiento es simple. Si le diese mucho el sol sería necesario oscurecer la ventana mediante un toldo o una persiana, para evitar la entrada del calor en la vivienda. Descubre cómo cambiar la correa de la persiana.
  • Bajo emisivo: Evita que entre o salga el frío y el calor. Su aislamiento es hasta 3 veces mayor que el cristal básico. Contribuye a reducir notablemente los niveles de condensación.
  • Bajo emisivo con control solar: Además de las ventajas del cristal bajo emisivo, éste ofrece una reducción de rayos ultravioletas, disminuyendo el calor que entra en casa. Es recomendable para climas extremadamente calurosos o en ventanas donde su orientación sea hacia el sol: este, sur, oeste.Tipos de cristalesTipos de cristales

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en nuestros Foros abriendo un nuevo hilo de conversación. Si te animas a poner en práctica estos consejos o tienes otras ideas cuéntanoslo en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?