Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el aislamiento ecológico para el salón y cómo colocarlo?
18-05-2016 09:51

Si te decides a aislar de forma eficaz tu cuarto de estar utilizando materiales ecológicos, te explicamos qué es el aislamiento ecológico para el salón y cómo colocarlo. Algunos de los materiales que te mostramos son reciclados (que pueden ser considerados ecológicos o no) y otros procedentes de materias primas naturales.

salon-paredes-madera.jpgLo primero que vamos a repasar son los diferentes tipos de aislantes que existen y que cumplen los requisitos exigidos al ser materias primas naturales

  • Cáñamo: Es un excelente aislante térmico, ya que es un material muy poroso que hace que haya muchas cámaras de aire en su interior. También es aislante acústico, ya que las fibras absorben las ondas sonoras. Es un producto transpirable, no irritable y se amolda muy bien a irregularidades. Al no contener albúmina no es susceptible de ser atacado por parásitos. Es también 100% reciclable.

canamo.jpg

  • Fibra de Madera: Es un buen aislante térmico, pero no tanto acústico. Es transpirable al vapor de agua, no irritante y reciclable.

aislante-fibra-madera.jpg

  • Corcho: Es un material aislante térmico y acústico con la ventaja de que puede colocarse tanto en exterior como en interior. Podemos dejarlo visto, ya que es un producto con un acabado muy decorativo.

aislamiento-corcho.jpg También podemos considerarlo ecológico, aunque no procede de fibras naturales al ser 100% reciclable el geopanel, que tiene unas muy buenas prestaciones como aislante acústico y térmico.

 

aislamiento-geopannel.jpg

¿Cómo colocar aislamiento ecológico para el salón? 

Una vez repasados los materiales a utilizar como aislante, tenemos que ver cómo colocarlos en el salón, tanto en paredes, suelos y techos. Hay que tener en cuenta que si aislas sólo una parte de la habitación no vas a conseguir un resultado óptimo. 

La manera más habitual de colocar el aislamiento es construir una estructura de listones sobre la superficie distanciados 60 cm -que es la medida más habitual de los paneles de aislante- donde colocaremos los paneles sin dejar ningún hueco entre las placas. Esta operación es la misma para paredes y suelos, en los techos lo más normal es que la estructura haga bajar un poco el techo y coloques los paneles en ese hueco. A continuación, te damos los pasos de cómo colocar el aislamiento ecológico en el salón: 

  1. Mide la superficie a aislar y calcula cuántos listones vas a necesitar colocándolos cada 60 cm, tened en cuenta también que el listón debe ser del mismo grosor que el aislante que vayas a colocar.
  2. Fija los listones a la pared con tacos y tirafondos. Es más cómodo y rápido usar tacos de golpeo que ya vienen preparados para sólo hacer el agujero y colocar un adhesivo de montaje.
  3. Coloca el aislante en los huecos entre los listones procurando que queden lo más pegados posibles entre ellos.
  4. Cubre la pared con el acabado que hayas elegido: friso de madera, placas de cartón yeso o cualquier otra solución.

Descubre en este vídeo cómo aislar térmica y acústicamente para ver cómo es la ejecución, aunque los materiales sean diferentes. 

Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por medio de este post o abriendo un hilo de conversación en los Foros

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?