Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el hormigón celular y qué ventajas tiene?
21-10-2016 10:53
Autores: 15

Pregunta

¿Qué es el hormigón celular y qué ventajas tiene?

 

Respuesta

El hormigón celular es un material de construcción de elevada flexibilidad, resistencia y aislamiento. Está fabricado a partir de arena blanca muy pura, cal, cemento, agua y un agente de expansión, lo que lo transforma en un material muy ligero. Si quieres saber más sobre él, te explicamos más en profundidad qué es el hormigón celular y qué ventajas tiene.

hormigon celular.jpg

¿Qué ventajas tiene el hormigón celular?

Estas son algunas de las ventajas que tiene el hormigón celular:

  • Una de las características más llamativas es la elevada resistencia a la compresión, que varía en función de la densidad del material. Esta es mayor si tiene una densidad elevada. La resistencia de los muros construidos con hormigón celular permite realizar viviendas colectivas incluso de varios niveles.
  • Es un material muy ligero y pesa un 50% menos que otros materiales similares, lo que permite mucha comodidad a la hora de transportarlo y trabajar con él. También es fácil de cortar, serrar, clavar o incluso fresar. Hay sierras para hormigón celular.
  • El hormigón celular dispone de una estructura de poros cerrados que hace que solo absorba agua a través de la materia sólida, con lo cual el proceso de absorción se hace muy lento. Se considera un verdadero regulador de la humedad, ya sea suavizando el aire seco o absorbiendo el exceso de humedad. De esta forma, este material contribuye a crear un ambiente agradable en toda la casa.
  • Es un material resistente al fuego, ya que puede llegar a soportar hasta los 1200ºC.
  • Tiene una gran capacidad de absorción acústica, que hace que parte del sonido incidente en una estructura de hormigón celular se refleje y el sonido absorbido sea mínimo.

bloque hormigon celular.jpg

 

  • Es un gran aislante térmico. En verano, se pueden dar casos extremos en los que puede llegar a someterse una fachada incluso hasta 70ºC. Para mantener un ambiente interior fresco y agradable, se deben reducir y equilibrar las fluctuaciones a las que están sometidos los edificios. Esto se consigue gracias a que la conjunción favorable del aislamiento térmico, la capacidad de acumulación de calor y la masa del material de construcción, hacen que las paredes fabricadas con hormigón celular puedan minimizar estas fluctuaciones de temperatura. Con esto se consigue un considerable ahorro de gastos de calefacción y refrigeración.
  • El creciente consumo de energía es uno de los mayores problemas ambientales de la sociedad y, en este sentido, el hormigón celular responde a las exigencias básicas de la limitación de la demanda de energía establecidas. El hecho de no necesitar un aislamiento adicional permite realizar muros de un solo material y una sola hoja.

hormigon celular.jpg

Si tienes en mente aislar alguna habitación o construir una nueva, y no quieres levantar ningún tabique o muro que supone tanta molestia, el hormigón celular puede ser la respuesta a esas dudas que tienes a la hora de realizar una reforma en el hogar. Se instala muy fácilmente con la utilización de un mortero especial y se puede amoldar a cualquier espacio. Existen diferentes elementos de hormigón celular para la construcción, como bloques para realizar muros de carga, dinteles, piezas especiales y placas armadas de diferentes espesores. En definitiva, todo lo necesario para cualquier proyecto que tengas en mente.

Si te gusta la construcción puedes ver este post sobre cómo levantar una pared con ladrillos huecos o rasillón de nuestro compañero Cristofer. Si tienes alguna duda sobre este o cualquier otro post puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Construcción y Reformas. Si te apetece compartir tus proyectos de construcción puedes hacerlo subiéndolos a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?