Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el polietileno reticulado?
16-09-2016 12:03
Autores: 15

¿Alguna vez te has preguntado cómo transportamos el agua por dentro de nuestras viviendas?, ¿cómo conseguimos esa flexibilidad, giros, rincones y obstáculos que atravesar hasta que al final el agua llega a su destino? Gran parte de éste protagonismo se lo lleva el polietileno reticulado. Conoce antes qué es y para qué sirve el polietileno, así como las características del polietileno

polietileno reticulado.jpg

¿Qué es el polietileno reticulado?

El polietileno reticulado es un derivado del polietileno (un polímero), con la diferencia de que dentro del proceso de fabricación de este material, cuando sale por extrusión en fábrica, sale con forma de enlaces cruzados. Esto le aporta unas mejoras a sus características principales, como aguantar mejor las altas y bajas temperaturas, una mayor resistencia a la flexibilidad o aumentar su resistencia al impacto, e incluso usarse también como aislante acústico y térmico.

1. Tipos de polietileno reticulado
Los diferentes tipos de polietileno reticulado principalmente vienen diferenciados por su proceso de fabricación. Generalmente, podemos diferenciar éste polietileno en tres clasificaciones diferentes:

  • PEX-A: Entrecruzamiento en caliente por encima del punto de fusión del material. Este proceso es un poco más largo que los demás, ya que el polímero tiene que mantenerse a temperatura y presión elevadas durante largos periodos del proceso de extrusión.
  • PEC-B: El método de “cura por humedad” se realiza la reticulación de manera secundaria en post extrusión. Esto se acelera gracias al calor y la humedad. Se conecta a las cadenas del polietileno por condensación, como si de un puente se tratara. Después de su conexión tiene las mismas características que el PEX-A.
  • PEC-C: Es un proceso de reticulación en frío (por debajo del punto de fusión), ya que gracias a un proceso con haz de electrones ofrece una mejor uniformidad y menor grado de reticulación, para poder hacer así tubos de más de una pulgada (2,5 cm) de diámetro. Este proceso es el más limpio y ecológico de los tres, ya que solo utiliza electrones de alta energía para separar los enlaces del polietileno y facilitar su entrecruzamiento.

2. Cómo elegir polietileno reticulado y su instalación

Para elegir correctamente el polietileno reticulado que necesitamos, primero hay que tener claro cuál será su destino y ubicación dentro de la casa y el uso que se le quiere dar al mismo:

  • Suministros de servicios
  • Tuberías de agua para uso doméstico
  • Calefacción por suelo radiante con agua caliente
  • Aislamiento de cables eléctricos

Una vez tenemos claro este punto, teniendo en cuenta las características y el uso, hay que elegir un tubo de polietileno reticulado u otro (PEX-A,B o C). Para elegirlo, hay que saber que este material se presenta en bobinas enrolladas de diferentes metrajes (5, 10, 15, 20 m). Por tanto, es importante tener bien medido el paso que necesita la instalación para saber los metros.  En cuanto a su instalación, una vez tenemos bien medidas las longitudes que ocupará la tubería de polietileno reticulado, hay que seguir esos trazos. En el camino, hay que sujetar la tubería en distintas partes del edificio, mediante abrazaderas u otros elementos de sujeción. También tendremos que tener en cuenta las distintas uniones entre tubos mediante las diferentes piezas de unión existentes, codos, T, inicios y finales de tramo, etc. 

original1.jpg4. Cuidado y mantenimiento
La vida útil del polietileno reticulado, teniendo en cuenta los daños o desperfectos que puede sufrir, suele ser de entre 25 y 50 años. Por lo que se puede decir que es un material duradero siempre que se maneje como es debido y respetando las instrucciones de uso y manipulación de los fabricantes de polietileno reticulado.
En el caso de posibles desperfectos o daños en la instalación, habrá que sustituir el tramo afectado por uno de nuevo con sus respectivas uniones entre el existente y el nuevo. Estas uniones suelen ir por dos métodos, a presión o a rosca. Generalmente, se utilizarán las piezas de los fabricantes que estén homologados y que certifiquen la presión o rosca de estas uniones. De esta forma, garantiza el buen funcionamiento de las mismas, evitando posibles pérdidas de líquido por estas tuberías.
Si te ha quedado alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro para realizar tu pregunta. Estaremos encantados de responderla. 

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?