Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la escala MOHS?
06-02-2015 13:33

Pregunta

¿Qué es la escala MOHS?

 

La escala MOHS es la que mide la resistencia al rayado de la superficie del material. 

  

 

La escala MOHS se utiliza para determinar la dureza relativa de un mineralOrdena la dureza de diez minerales en función de su capacidad para rayar o ser rayados (partiendo de la base que los minerales de mayor dureza rayan a los de menor dureza).

 

La escala está ordenada de menor a mayor, siendo el número 1 el talco como mineral más blando y el número 10 el diamante como el más duro, pero esto no significa que el diamante sea 10 veces más duro que el talco (es una escala de dureza relativa, no proporcional). 

                   

                    Escala de Mohs

1.- Talco                                           6.- Ortoclasa u ortosa

  • 2.- Yeso                                           7.- Cuarzo

3.- Calcita                                         8.- Topacio

4.- Fluorita                                        9.- Corindón

5.- Apatito                                         10.- Diamante

                     

 

¿Cómo se utiliza la escala MOHS?

 

Frotándolo contra los diferentes minerales de la escala. Si un mineral X es capaz de rayar al topacio (n.º 8), pero es rayado por el corindón (n.º9), tendrá una dureza relativa de entre 8 y 9 en la escala de MOHS.

 

¿Qué aplicaciones puedes darle en tu casa?

 

En el caso del suelo cerámica, puedes comprobar la dureza con el número del último material que no rayó el azulejo. Es importante conocer que los valores permitidos según esta escala son de un mínimo de 3, en revestimientos y un mínimo de 5 en pisos cerámicos.

 

En base a estos datos se determinan los grupos de utilización:

  • Grupo de utilización 2:  aplicado en zonas de tránsito bajo como pisos interiores sin acceso directo desde el exterior, dormitorios y baños.
  • Grupo de utilización 3: para lugares donde habrá un tránsito medio, y pisos en interiores con acceso directo desde el exterior tales como pasillos, cocinas, salones.
  • Grupo de utilización 4: que está relacionado con el tránsito intenso tanto en pisos en interiores como exteriores, es ideal para locales comerciales, escuelas.
  • Grupo de utilización 5 : tránsito de un alto nivel como los hospitales, centros comerciales y uso público, comercios de gran envergadura y aeropuertos.

  

¿Qué encimera poner?

 

Granito

El granito se compone de tres minerales: cuarzo (transparente, blanco,gris...) feldespato ( blanco, rosa, rojo, amarillo, marrón, verde y gris) , mica y otros ..(color negro):

  • El cuarzo tiene una dureza 7 en la escala de MOHS.
  • El feldespato tiene una dureza de 6.
  • La mica tiene una dureza, siempre, inferior a 6.

La dureza del granito suele estar entre 5.5 y 7. Existen dos reglas sencillas para evaluar la calidad del granito:

  • Tamaño del grano: En términos generales cuanto más grande sea el grano del granito, menor será su dureza y mayor su facilidad para el desmenuzamiento. Este es muy evidente en granitos antiguos como los de edificios clásicos.
  • Color: Cuanto más oscuro sea el granito, menos proporción de cuarzo tiene, por tanto, menos duro es. Al contrario, los granitos claros, al tener más proporción del material más duro en su composición (dureza 7 en la escala de MOHS) serán más duros también.

 

 

¿Cómo elegir la carpintería metálica?

 

El aluminio es muy utilizado porque es muy ligero, maleable, resistente, no es toxico y se puede reciclar. El aluminio se puede usar en multitud de productos como: puertas, ventanas, cerraduras, pantallas, utensilios de cocina, decoración etc.

 

El aluminio es un metal blando, posee valores entre 2 y 4 en la escala de MOHS.

En estado puro tiene un límite bajo de resistencia. Todo ello le hace adecuado para la fabricación de cables eléctricos y láminas delgadas, pero no como elemento estructural.

 

Para mejorar estas propiedades se alea con otros metales, lo que permite realizar sobre él operaciones de fundición y forja, así como la extrusión del material. También de esta forma se utiliza como soldadura.

 

Sin embargo, con el proceso del anonizado, además de mantener el color natural de aluminio se transforma su materia superficial en una capa de óxido compacta, transparente y de gran dureza consiguiendo así el 8 en la escala de MOHS.

Se garantiza así la larga vida útil que exigen las construcciones en arquitectura, al mismo tiempo que conserva su color natural y aspecto inicial, impidiendo su alteración, por lo que brinda la gran ventaja de eliminar la necesidad de un costoso mantenimiento

 

 

¿Qué dureza tiene el vidrio de mis ventanas o mamparas de baño?

 

El vidrio, como muchos otros materiales tiene una dureza media, es decir, su resistencia a ser rayado es de grado 5/6 sobre 10 en la Escala de MOHS. 

 

El cristal templado de tu mamparas debe ser también resistente, entre 6 y 7 en la Escala de MOHS. La seguridad del mismo reside en la forma en que rompe: lo hace en pequeñas partículas lo que lo diferencia del cristal común que lo hace en forma de dagas.

 

Como curiosidad decir que las pantallas de determinados teléfonos móviles fabricadas con zafiro le sitúan en segundo lugar con una puntuación de 9 en la escala de MOHS, sólo superado en dureza y resistencia por el diamante.

 

Puedes plantear tus dudas en nuestra Comunidad o compartir tus proyectos en nuestra Galería.

Respuesta

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?