Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la espuma de poliuretano y para qué se utiliza?
19-10-2015 11:56
Autores: 15

 Espuma PU Axton.jpgLa espuma de poliuretano o espuma expansiva es un material plástico poroso que se utiliza para aislar y rellenar sobre distintos tipos de soportes, como madera, hormigón, piedra, ladrillo y otros materiales de construcción. Posee muy buenas propiedades como aislamiento térmico y acústico, resistencia a la humedad y al paso del tiempo.
Pueden encontrarse para su aplicación directa utilizando una cánula, con pistola, o con mecanismo de gatillo para asegurar una dosificación precisa. Por su fácil aplicación se ha convertido en uno de los materiales indispensables en la construcción, en los trabajos de bricolaje domésticos y para manualidades.

Tipos y usos:

Existen espumas multiusos idóneas para la mayoría de trabajos: aislamiento (térmico y acústico), montaje (puertas, ventanas, tejas), sellado de grietas o relleno de cavidades de tuberías y cables. Además, el uso de la espuma de poliuretano se utiliza para las siguientes tareas específicas:

  • Para temperaturas extremas: aplicación en entornos con temperaturas extremas (-10ºC y +35ºC). 
  • Para juntas de dilatación: dada su gran flexibilidad, no se agrietan con los movimientos causados por los cambios de temperatura.
  • Para puertas y ventanas: se utiliza para aislar térmica y acústicamente en el montaje y fijación de puertas y ventanas.
  • Resistentes al fuego: retrasa la expansión de las llamas.
  • Para tejas: espumas especiales de baja expansión, para evitar la rotura de las tejas. También pueden servir para aislar fachadas.
  • Para manualidades: formuladas sin isocianatos (un compuesto químico irritante) su contacto directo no daña la piel, con lo que no requieren guantes para su manipulación. 

Espuma PU.jpg

Modo de empleo:
1. Prepara la zona donde se va a aplicar la espuma, que tiene que estar limpia de polvo, grasa y demás restos de suciedad.

2. Humedece antes la superficie donde vaya a colocarse la espuma de poliuretano, para mejorar la adherencia. También es beneficiosa la humificación de la espuma una vez aplicada.

3. Aplica la espuma pulverizando el contenido con el envase boca abajo y en lugares bien ventilados. Recuerda usar guantes para evitar el contacto directo con la piel.
4. Rellena sólo la mitad del hueco, ya que la espuma se expande y duplica su volumen.
5. Espera el tiempo de secado (entre 30 y 90 minutos) para que se solidifique la espuma. Una vez seca, se puede cortar el sobrante fácilmente con un cúter, además de ser lijable y pintable.

Se pueden limpiar las herramientas y los restos de espuma húmeda inmediatamente con acetona. Si la espuma ya está seca, utiliza un producto específico. Existen también productos especiales para limpiar la pistola tras su uso.

A continuación, el siguiente video te explica cómo rellenar huecos con la espuma de poliuretano. 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en el Foro o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema.  

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?