Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética de las ventanas?
09-03-2015 19:24

Las Directivas Europeas nos llevan por el camino del ahorro energético reduciendo el consumo en los hogares y disminuyendo, así, las emisiones de los gases de efecto invernadero. Hay que tener en cuenta que unas ventanas adecuadas reducen pérdidas de energía de hasta un 60%, permitiendo ahorrar hasta el 40% en consumo de calefacción y de climatización. Para ello, es importante que te fijes detalladamente en la etiqueta de eficiencia energética. 

 

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética de las ventanas?

En esta etiqueta que encontramos en las ventanas antes de su compra, podrás ver el grado de eficiencia de tu ventana. La etiqueta está dividida en tres partes: información del producto, comportamiento de la ventana en invierno y en verano y la ficha técnica de la misma.

 

descripcion_etiqueta_eficiencia_energetica.png

 

1- INFORMACIÓN DEL PRODUCTO

En esta parte hay información relativa al fabricante, al código de registro y al modelo de ventana. En la parte superior derecha aparece un resumen de la clasificación de la ventana. Ejemplo: A***; A**; C**, etc.

  • Fabricante
  • Código de Registro: identificación del licenciatario. Numeración de licencia del programa de cada fabricante de ventanas.
  • Modelo: nombre comercial de la ventana.

2- COMPORTAMIENTO DE LA VENTANA

Se distingue entre una clasificación de invierno y otra clasificación para verano, detallando su comportamiento en las diferentes temporadas:

  • La clasificación de invierno está dividida en siete niveles que van desde la letra "A" (color verde), hasta la letra "G" (color rojo) para las de menor eficiencia energética.
  • La clasificación de verano tiene tres niveles de eficiencia que van desde tres estrellas para un aislamiento excelente, hasta una estrella.

3- FICHA TÉCNICA DE LA VENTANA

Datos más detallados y precisos de las características del producto.

    • Zona Climática: en que zona se recomienda el uso de la ventana.
    • Transmitancia térmica de la ventana (W/m2K): también conocido como coeficiente de transmitancia térmica (U). Este valor es el resultado de la suma de la transmisión térmica del marco y del cristal e indica que cantidad de calor y frío traspasa la ventana. Cuanto más bajo sea este valor, más aislamiento ofrecerá.
    • Permeabilidad al aire de la ventana: es la propiedad que tiene la ventana para evitar las filtraciones del aire entre los recintos que la separan. Se clasifica en clase 0, clase 1, clase 2, clase 3, clase 4. Cuanto mayor sea el número, mayor estanqueidad tendrá la ventana y por lo tanto más eficiente.
    • Transmisión térmica del marco (W/m2K): cantidad de calor y frío que traspasa el perfil de la ventana. A menor coeficiente, más aislamiento.
    • Transmisión térmica del cristal (W/m2K): cantidad de calor y frío que traspasa el cristal de la ventana. A menor coeficiente, más aislamiento.
    • Factor solar del acristalamiento (adimensional): indica la característica del vidrio de transmitir la radiación solar al interior de la vivienda. A medida que el factor solar (g) aumenta, más radiación solar entra y aumenta el calor que entra en la habitación. El valor óptimo dependerá del efecto que se busque según la ubicación de la vivienda. Depende de: la orientación de las ventanas, la situación geográfica, la estación del año, etc. Lo más recomendable es la disminución de la radiación solar (la g menor) para aquellas ventanas con una orientación al sur, o donde haya un número elevado de horas de exposición solar. De esta forma, disminuimos el calor que entra a través de los cristales. 

Te recomendamos que te fijes en la Etiqueta de Eficiencia Energética, pues es importante que te asegures de que tu casa cuenta con un aislamiento y un equipamiento de calidad. No solo ahorrarás en tus facturas, sino que también aumentarás el valor de tu vivienda.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?