Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un decapador y cómo se utiliza?
14-04-2016 10:02
Autores: Mirengl Community Manager

Un decapador térmico, también llamado pistola de calor, es una herramienta de mucha utilidad para las tareas de bricolaje. Normalmente se utiliza para eliminar capas de pintura, óxido o barniz, entre otras cosas. Si tienes que usarlo en tu casa para alguna tarea, te vamos a explicar qué es un decapador y cómo se utiliza.

Además de las mencionadas anteriormente, tiene multitud de utilidades, como por ejemplo soldar tuberías de plástico, estañar metales, retirar pegatinas o vinilos, retirar materiales de sellado o relleno, evitar que se deshilachen las cuerdas o aflojar tuercas oxidadas. Si la utilizamos a bajas temperaturas, nos sirve para secar la pintura más rápidamente, para encerar y para descongelar tuberías de agua, entre otros usos.

decapador.jpg

 Esta herramienta, que a priori parece un secador por la forma y funcionamiento, emite un flujo de aire caliente que puede superar los 500ºC, por lo que es necesario tener mucha precaución a la hora de manipularla. Una pistola básica está formada por una boquilla y un control de temperatura del aire.  Algunos modelos incluyen varias boquillas que permiten canalizar el aire según el trabajo que vayamos a realizar.

Es el método más recomendado por los expertos para retirar la pintura sobre madera, en especial para grandes superficies sobre las que se hayan puesto varias capas de pintura. Se desaconseja su uso para piezas delicadas y pequeñas, como marcos, incrustaciones o trabajos de ebanistería.

Para utilizar este tipo de herramientas es necesario tomar ciertas precauciones como protegernos con mascarilla, gafas, guantes y ropa de manga larga.

¿Cómo se utiliza un decapador?

1. Conecta la pistola de calor. Asegúrate de que tienes la movilidad suficiente como para alcanzar toda la superficie a decapar. Espera a que se caliente el tiempo que indique el fabricante.

2. Agarra con tu mano no dominante la pistola y apunta con el extremo caliente la superficie a decapar, siempre respetando las distancias recomendadas por el fabricante.

decapador2.jpg

 3. Mueve la pistola lentamente por la superficie hasta que comiencen a aparecer burbujas en la pintura y parezca que se derrite.

4. Con la otra mano, coge una espátula formando un ángulo de unos 30º con la superficie y comienza a raspar la pintura. Es importante tener cuidado para no arañar la superficie.

5. Una vez hayas terminado, apaga la pistola y espera a que se enfríe para guardarla. Usa una lana de acero para quitar la pintura suelta y limpia la superficie.

Para las superficies de difícil acceso, hendiduras o trabajos más delicados se puede utilizar los decapantes en gel. Su uso es muy sencillo. Se aplica el gel con una brocha en la superficie a decapar y esperamos el tiempo indicado por el fabricante. El producto penetrará en profundidad y despegará las diferentes capas a eliminar. Una vez levantada la pintura procedemos a quitarla con la espátula.

Si tienes alguna duda, deja tu comentario en este post o abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro. Si ya has usado un decapador y lo has utilizado en tu casa, cuéntanos cómo lo has hecho subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?