Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un magnetotérmico y para qué sirve?
07-04-2016 09:53

Pregunta

¿Qué es un magnetotérmico y para qué sirve?

 

 

Respuesta

El magnetotérmico es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica que pasa a través de él si esta sobrepasa unos valores máximos. Consta de varias partes, un electroimán, una bobina y una lámina formada por dos metales de diferente coeficiente de dilatación, bimetal, conectadas en serie y por las que circula la corriente. Para conocer más sobre este dispositivo, tienes que saber qué es un magnetotérmico y para qué sirve.

 

 

¿Para qué sirve un magnetotérmico?

 

La función del magnetotérmico es la de proteger una instalación eléctrica frente a sobrecargas o cortocircuitos. A la hora de realizar una instalación eléctrica en casa debemos tomar una serie de precauciones con la electricidad, en las que los magnetotérmicos se convierten en un elemento imprescindible del cuadro eléctrico.

 

¿Cómo funciona un magnetotérmico?

 

El funcionamiento se basa, como su propio nombre indica, en dos efectos: magnético y térmico.

 

  • Efecto magnético. Si la corriente que circula es de un valor por encima del máximo, a causa de un cortocircuito, la bobina atrae el núcleo de manera instantánea, provocando la apertura del contacto e impidiendo el paso de corriente.
  • Efecto térmico. Cuando la corriente sobrepasa el valor máximo a causa de una sobrecarga, comienza a calentarse el bimetal. El calentamiento provoca que el bimetal se curve y abra el contacto.

 

¿Qué tipos de magnetotérmicos existen?

 

En cuanto a los tipos de magnetotérmicos, podemos diferenciar principalmente dos tipos:

 

  • Unipolar. Sólo tiene conectado el hilo de fase, aunque el neutro también se desconecta al ir ligado al primero.
  • Bipolar. Desconecta la fase y el neutro de forma simultánea del circuito.

En principio, pueden servir cualquiera de los dos tipos, pero siempre se recomienda usar los bipolares para aportar una mayor seguridad a la instalación.

 

 

¿Cómo se clasifican los magnetotérmicos por potencias?

En un cuadro eléctrico debemos instalar tantos magnetotérmicos como la estructura de la instalación eléctrica de la casa lo requiera, como se puede ver en el cuadro de abajo. Esta instalación debe tener en cuenta también una serie de directrices con los tipos de cables que debemos usar.

 

 

 

Recuerda que para cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro. Si tienes alguno de estos magnetotérmicos en tu casa, puedes subir las fotos de la instalación y cómo lo has hecho a la Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?