Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un mortero de cal y para qué se usa?
19-01-2017 09:21

Un mortero de cal, por definición, está compuesto por cal aérea, árido y aditivo en el que sustituimos el tradicional cemento por cal. Esto va a conferir al mortero una capacidad bioclimática, es decir, que permite transpirar al muro por su elevada permeabilidad sin perder su capacidad impermeable. Si quieres saber más, te contamos más en profundidad qué es un mortero de cal y para qué se usa.

mortero de cal.jpg

¿Qué es un mortero de cal y para qué se usa?
Frente a los clásicos morteros de base cemento, el mortero de cal tiene una menor retracción, menor fisuración y menor rigidez mecánica. Al hablar más técnicamente, se puede decir que según la normativa CTE HS1 protegen frente a la humedad; según la HS3 dan calidad al aire interior; y según la HR protegen contra el ruido. Estas dos últimas propiedades son las más curiosas de estos morteros, ya que proporcionan una absorción bastante elevada tanto de los olores como de los ruidos, aportando una mayor confortabilidad a una habitación.

A la hora de aplicarlo, lo puedes hacer de la misma manera que un mortero de revoque tradicional. Mézclalo homogéneamente con agua y aplícalo en la pared con una llana, aunque también pueden ser aplicados con pistola. Dentro de los morteros de cal, puedes encontrarte también con diferentes usos de los mismos:

  • Recuperación de muros y rejuntados. El mortero de cal está especialmente recomendado para rejuntados de mamposterías antigua, ya que tiene mucha transpirabilidad.
  • Saneamiento. Se puede usar tanto para el saneamiento de paredes enteras como solo de las juntas.
  • Protección de muros con remonte capilar. Si tienes un problema de salinidad, este normalmente viene dado porque la humedad sube por capilaridad por el muro de la vivienda y deposita la sal en la superficie de la pared. Con este tipo de morteros pones una barrera para que salga esta sal a la superficie.
  • Revestimiento. Puedes usar el mortero de cal como un revoque tradicional con acabado rugoso, aunque también existen modelos con acabado decorativo, estucos de diferentes colores y acabados en brillo, mate o fratasado.

Como resumen, se puede concluir que estos morteros aportan un mayor número de soluciones que los morteros de base cemento con la capacidad más reseñable que es su transpirabilidad. Si tienes cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros abriendo un hilo de conversación en nuestro Foro de Construcción y Reformas. Si aplicas mortero de cal en una pared, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y enséñanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?