Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un tablero de OSB?
06-04-2015 10:43

Pregunta

¿Qué es un tablero de OSB?

Respuesta

Un tablero de OSB es un tipo de tablero que está formado por varias capas de virutas de madera que van prensadas y orientadas en la misma dirección. Se diseñó como material para tabiquería en los años cincuenta. 

 

A mediados de los años cincuenta nació el OSB (del inglés oriented strand board,o tablero de fibras orientadas). La industria de la construcción necesitaba un tablero con las propiedades del contrachapado (ligereza, resistencia, etc.) que no se viera limitado al tamaño de las tablas que lo componían. De ahí la idea de crear un tablero hecho de virutas de madera, un subproducto de otros procesos industriales, prensada en colas fenólicas para hacerlo resistente a la humedad.

 

Características:

 

  • Resistencia a la humedad. Descubre qué tableros resisten mejor a la humedad. 
  • Económico: Comparativamente es más barato que su predecesor, el contrachapado. Comparte con él la mayoría de sus cualidades, por eso ha ido arrebatándole terreno, en el embalaje y la construcción.
  • Es común que materiales sensibles o pesados se transporten dentro de una estructura de tablero OSB.
  • Aguanta los golpes y no penaliza mucho el peso de los envíos.
  • En muchos lugares del mundo, el OSB es el estándar de tablero para construir la base para suelos o la sustentación de la cubierta. 
  • Aspecto industrial que se está convirtiendo en tendencia decorativa. Ese singular aspecto sintético y a la vez vegetal del OSB, de textura marcada y tacto rugoso le dota de una singularidad muy especial. 

Usos del tablelro OSB:

 

Sin embargo, resulta llamativo que, cada vez más, se está utilizando en la fabricación de mobiliario, o en la confección de escaparatismo. Crudo, teñido o pintado. Como estantería, como expositor o revistiendo una pared. Como contrapunto de otras texturas más limpias y colores apagados.

 

Materiales:

 

 

Esta composición, a base de largas fibras de madera dispuestas en forma perpendicular, proporciona al tablero un comportamiento más estable, resistente al estiramiento y a la humedad, mucho más que el aglomerado, por ejemplo.

 

Posee la ventaja adicional de ser un material con muchas posibilidades en cuanto a decoración y además es reutilizable. Si se quiere colocar en el exterior, habrá que decantarse por el OSB de nivel 3, apto para espacios al aire libre.

 

 

          Modelo de tablero OSB                 Modelo de tablero OSB machiembrado

 

               

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario o abrir un hilo en el Foro.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?