Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es una cubierta invertida y cómo se hace?
08-06-2016 10:53
Autores: 15

Una cubierta invertida es un sistema de impermeabilización de una superficie transitable, es decir, que se puede pisar sin problemas, cuyo uso es una terraza de manera más habitual, aunque también lo podemos aplicar como base para un tejado. Si no sabes de qué se trata, en esta Bricopedia te vamos a explicar qué es una cubierta invertida y cómo se hace.

 

 

La mayor ventaja de este sistema es que proporciona un aislamiento térmico-acústico, una impermeabilidad del 100% y nos permite tener diferentes acabados:

 

  • Baldosas pegadas con cemento cola.
  • Capa de mortero/hormigón.
  • Baldosas de otros materiales apoyadas sobre soportes (nunca atornilladas).

La base sobre la que vamos a trabajar para hacer una cubierta invertida la podemos encontrar de diferentes materiales:

 

  • Hormigón ligero o celular. En este caso debemos aplicar una capa fina encima de mortero de alta resistencia antes de comenzar a instalar el sistema.
  • Mortero/hormigón. En este caso la superficie debe estar bien fraguada, seca, lisa y limpia. 

Antes de empezar a colocar el sistema debemos asegurar que todos los desagües, juntas de dilatación y claraboyas, entre otras cosas, están perfectamente impermeablizados.

 

 

¿Cuáles son los componentes de la cubierta invertida?

 

Empezando desde la parte que tenemos a la vista, estos son los componentes que forman la cubierta:

 

  1. Terminación de la cubierta: baldosas cerámicas, pintura de terraza y madera tratada, entre otros tipos de suelos para exterior.
  2. Cemento cola.
  3. Capa separadora, geofilm, que sirve para que el mortero cola se pegue, ya que directamente sobre la tela asfáltica no se pega.
  4. Aislamiento térmico, poliestireno extruido del grosor que deseemos.
  5. Capa separadora, geofilm
  6. Impermeabilización. Compuesta por tela asfática que podrá ir adherida en toda la superficie o solo en las juntas de solape. Si va adherida en toda la superficie, tenemos que poner una capa más
  7. Imprimación asfáltica. 

¿Cómo se hace una cubierta invertida?

 

1. Mide bien la superficie a tratar para ver qué cantidades de material vas a necesitar. También puedes decidir con ayuda de un asesor qué materiales son más adecuados para la obra, además de tener claro el acabado que vas a poner y el grosor de aislante a aplicar.

 

2. Con todo el material necesario ya listo, comienza a preparar la superficie a tratar:

 

  • Localiza todos los elementos 'extraños' de tu terraza, tales como desagües, juntas de dilatación o cualquier otro elemento que no puedas tapar con el sistema. Si los encuentras, los tendrás que sellar perfectamente y tener en cuenta que vas a subir la superficie un mínimo de 5 cm y que, si ahora están a ras de suelo, van a quedar hundidos. Lo más recomendable en los desagües es desmontarlo y poner un sumidero nuevo que te permita que quede en la superficie del nuevo suelo.
  • Después, limpia la superficie.

 

3. Lo más recomendable para una mejor estanqueidad es que la tela asfáltica vaya adherida a toda la superficie, así que aplica una imprimación asfáltica a la superficie limpia y déjala secar. Podrías aplicar directamente la tela asfáltica sin secar, pero es un proceso realmente sucio.

 

4. Aplica la tela asfáltica (una o dos capas según lo que hayas elegido), solapas una con otra un mínimo de 5 cm y aplica calor para que se peguen entre ellas y a la imprimación asfáltica que hay debajo. Si pones dos capas, ten cuidado de que no coincida la junta de arriba con la de abajo.

 

 

5. Coloca el geofilm por encima. No es necesario que vaya pegado.

 

6. Coloca el aislante. Lo más recomendable es usar poliestireno extrusionado de un mínimo de 3 cm de grosor y que sea machiembrado para que los puentes de aislamiento sean menores.

 

7. Coloca el geofilm por encima. No es necesario que vaya pegado. Si vas a colocar baldosas, aplica el cemento cola (procura que sea un cemento cola especial para exterior y adecuado a la baldosa que vamos a poner) con una llana dentada, coloca la baldosa y rejúntala. Si por el contrario vas a colocar otro tipo de acabado, deberás poner una capa de mortero mínimo de 2 cm.

 

Una vez hayas realizado estos pasos, ya tendrás terminada tu cubierta invertida. Hay que tener en cuenta que esta superficie nunca se podrá agujerear, así que si quieres colocar cualquier elemento fijo deberá ir pegado con el adhesivo adecuado.

 

Si te ha quedado alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y hacer tu pregunta dejando un comentario en este post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si has construido tu cubierta invertida, recuerda que puedes subir tu proyecto a la Galería de Proyectos y contarnos el paso a paso que has seguido para hacerlo.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?