Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es una escalera tabicada y cómo se construye?
22-02-2016 12:33
Autores: 15

La escalera tabicada es un tipo de escalera que cubre un recinto o espacio mediante una bóveda de ladrillos colocados por la parte plana o perfil, es decir, por la cara larga o soga y el ancho o tizón del ladrillo, en vez de hacerlo por cualquiera de las demás caras gruesas. Esta técnica, si el espacio a cubrir no es demasiado ancho y los albañiles son suficientemente hábiles, permite construir escaleras con una cierta rapidez y sin usar cimbra.

 

 

Las escaleras tabicadas están formadas por bóvedas de fábrica, con una buena resistencia a la compresión y que pueden construirse con un espesor notablemente bajo y sin la necesidad de cimbras. Se usan ladrillos huecos de fila única (rasillas) unidos con yeso, para que fragüe rápido. Van apoyados en un pilar maestro, sobre el lateral de un muro y a un arranque, normalmente una zapata, para contener las fuerzas horizontales. 

 

Los principales aspectos en la construcción de una escalera tabicada:


1º Replanteo y geometría: Este punto es de vital importancia y clave del éxito de su funcionamiento, ya que la estabilidad de la estructura depende de la correcta elección, composición y dimensionado de sus formas. Una vez realizados los cálculos, se dibuja con yeso el patrón que seguirá la escalera en las paredes de apoyo.


2º Materiales: Se emplean rasillas para la estructura, un tipo de ladrillo con un material manejable y muy liviano. Para los peldaños se usan ladrillos huecos dobles. Para pegar y unir las rasillas y ladrillos se usa yeso, para que fragüe con facilidad y rapidez. En el arranque se usa mortero de cemento para unir la zapata al hormigón.


3º Arranque: Se fabrica una zapata en el lugar elegido para comenzar la escalera, que tendrá como objetivo contener las fuerzas horizontales que ejerce el primer tramo de peldaños. Es conveniente hacer una hendidura en el muro lateral donde anteriormente se dibujó el patrón para así mejorar la sujeción de las rasillas y la transmisión de los esfuerzos al muro.


4º Ejecución: La primera rasilla que se coloca es la que va pegada al muro y a la zapata y se le da la curvatura dibujada en el replanteo. El yeso se aplica a los dos lados de apoyo. Esta tarea se repite para todas las hiladas. Las rasillas se colocan a matajunta (las juntas no pueden estar alineadas).

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en nuestro Foro, o abrir un hilo de conversación sobre cualquier otro tema.  

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?