Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es una fachada ventilada?
06-06-2016 16:56
Autores: Community Manager

Si alguna vez has escuchado el término 'fachada ventilada', seguramente te hayas preguntado qué será. Los puedes encontrar en multitud de edificios públicos y comerciales, al igual que en los privaos. Si aún no sabes lo que es, en esta Bricopedia te vamos a explicar qué es una fachada ventilada.

 

 

¿Qué es una fachada ventilada?

 

La fachada ventilada se trata de la piel, la envolvente de nuestra vivienda o edificio, es decir, su cara exterior. Es la que soporta las inclemencias del tiempo y la que nos hace protegernos térmica y acústicamente. También podemos encontrarlo con la denominación 'cavity wall'.

 

 

Se trata de un sistema de construcción basado en una hoja interior que actúa conjuntamente de soporte, aislamiento, cámara de aire, terminación exterior (material cerámico, piedra natural, piedra artificial y madera, entre otros) mediante unos anclajes al soporte.

 

Dicha cámara de aire, no estanca, dispone de unas aberturas en la parte superior e inferior que son capaces de hacer circular una corriente de aire. Eso sí, debemos proteger las aberturas superiores para evitar la entrada de agua y así no reducir la efectividad del aislante. Dependiendo de la época del año, la fachada ventilada puede funcionar de dos formas distintas:

 

  • Invierno. Sucede lo mismo que en verano, pero no lo suficiente para que la capa exterior genere esa circulación de aire, así que en este caso no se produce y conserva el calor.

A la hora de construir una fachada nos regimos por la normativa existente, en este caso el Código Técnico de la Edificación (CTE). Puntualizando que en este tipo de fachadas la hoja interior deberá ser de ladrillo perforado o macizo. Evitaremos ladrillo hueco, ya que actuará de soporte para la hoja exterior.

 

Este sistema también se puede realizar colocando la hoja exterior con mortero y anclajes. Con aislamiento por el interior de nuestra vivienda es menos efectivo y no suele tener buena dilatación, ya que cada material trabaja de una forma distinta. Al igual que podemos encontrar distintos sistemas de anclaje y colocación.

 

 

En una obra nueva, en la mayoría de ocasiones encontramos lo siguiente:

 

  • Hoja interior (ladrillo perforado) + aislamiento (poliestireno extruido) + cámara de aire + anclajes + hoja exterior (material cerámico).

En rehabilitación de viviendas, otra opción de realizarlo es la siguiente:

 

  • Placa de cartón yeso + aislamiento + hoja interior  + cámara de aire + anclajes + hoja exterior (material cerámico).

Todo depende del estado actual y composición de tu fachada. Un especialista te puede ayudar y asesorar sobre la mejor manera de hacerlo.

 

¿Qué ventajas tienen las fachadas ventiladas?

 

  1. Ahorro energético.
  2. No tienen mantenimiento.
  3. Fácil limpieza, ya sea con la lluvia o con una hidrolimpiadora.
  4. Soporta mejor las dilataciones y contracciones producidas por los cambios de temperatura. 

¿Tienes alguna duda? Si es así, deja un comentario en este post o abre un nuevo hilo de conversación en el Foro. Te ayudaremos con el proceso o cualquier duda que te pueda surgir. Si tu edificio tiene fachada ventilada, o lo has puesto en tu vivienda, recuerda que puedes subir tu proyecto a la Galería de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?