Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué formas existen de colocar cerámica imitación madera?
20-10-2017

El pavimento de cerámica imitación madera es una de las principales opciones que tienes a la hora de elegir el suelo de tu casa. La calidez que aporta la imitación madera junto con la durabilidad, la resistencia y la facilidad de limpieza que presenta la cerámica, lo convierten en una opción segura. Si has optado por un suelo de este tipo, descubre a continuación qué formas existen de colocar cerámica imitación madera.

colocar-ceramica-imitacion-madera.jpg

¿Qué formas existen de colocar cerámica imitación madera?

Existen varios formatos de cerámica imitación madera, como el cuadrado, el rectangular o el hexagonal. El formato más común es el rectangular puesto que es el más parecido a la madera real o al laminado. Si todavía no has elegido el suelo de tu vivienda, descubre cómo son los suelos de cerámica imitación madera.

Antes de mostrar las diferentes formas de colocación, necesitas conocer una serie de peculiaridades y nociones básicas.

  • A pesar de que quieras el máximo parecido a un suelo laminado, en ningún caso debes colocar la cerámica sin juntas entre baldosas. Con los cambios de temperatura, las viviendas tienden a dilatarse o contraerse. Por tanto, las juntas de separación permiten las modificaciones de tamaño y los movimientos de la cerámica.
  • Las cerámicas de formato rectangular, y en especial las de gran formato, tienen la peculiaridad de no ser completamente planas. Esto se debe a que para la elaboración de las baldosas es necesario un proceso de cocción, en el que tienden a curvarse debido al calor generado en el horno. Esto implica que para disminuir al máximo la visualización de la curvatura de las piezas, han de unirse como máximo a un tercio de su longitud.
  • El suelo debe estar nivelado antes de la colocación de la cerámica. No debes tratar de nivelar con el cemento cola que se utiliza para adherir la cerámica. Observa cómo nivelar un suelo si tienes alguna duda.
  • Se recomienda la técnica de doble encolado, que consiste en aplicar cemento cola tanto en la pieza como en el soporte, para evitar que se produzcan bolsas de aire y la cerámica se rompa al pisar o colocar peso.
  • Utiliza un sistema especial de nivelado para piezas de gran formato que facilita la colocación, además de la cruceta tradicional.

Ahora que ya has adquirido algunas nociones sobre la colocación de cerámica imitación madera, puedes aprender las diferentes formas estéticas de ponerla.

1. Tradicional. Para este sistema tienes que elegir una distancia no superior a un tercio de la pieza. Esta medida marca la distancia entre piezas de toda la superficie que debes pavimentar. Se recomienda que la dirección del pavimento sea en paralelo a la pared más larga de la estancia. Recuerda que todo el pavimento de la vivienda debe colocarse en la misma dirección, así que prioriza la estancia más importante de tu hogar, por ejemplo, el salón. Con este método puedes conseguir sensación de mayor longitud o ancho según el sentido de dirección de la línea.

colocar-ceramica-madera-tradicional.jpg

2. Irregular. Para este método hay que elegir varias medidas que no superen en un tercio la longitud de la cerámica. Por ejemplo, imagina que quieres colocar una cerámica de 15x90 cm. Elige tres medidas distintas recordando la condición anterior y, a partir de ellas, alterna la colocación de las piezas de manera aleatoria. Es ideal para cerámicas imitación madera envejecida, ya que consigues un aspecto más rústico y asimétrico.

colocar-ceramica-madera-irregular.jpg

3. Espiga. Este tipo de colocación obedece al esquema de una espiga de trigo. No es tan sencillo como los anteriores, pero el resultado puede valer la pena. Para que te sea más fácil, es recomendable que elijas como lugar de inicio una esquina. En ella, coloca la cerámica en paralelo a ambas paredes de la esquina, siempre respetando las juntas de separación.

colocar-ceramica-madera-espiga.jpg

4. Hexagonal. La innovación también está presente en el mundo de la cerámica y muestra de ello son las piezas con forma de hexágono de imitación madera. Este tipo de cerámica es más fácil de colocar de lo que piensas. Debes respetar las juntas de separación entre piezas y continuar uniéndolas como si de un puzle se tratara. Un lugar idóneo para la colocación de este tipo de piezas es la barra de un restaurante o un bar, así como la isla central de una cocina.

5. Geométrico. Con este tipo de instalación, el límite está en tu imaginación. Por ejemplo, puedes alternar entre vertical u horizontal, formando cuadrados o utilizando varios modelos diferentes. Un método que aporta buenos resultados es colocar una especie de alfombra de otro modelo cerámico, preferiblemente de imitación hidráulica, en el medio de la habitación. Para el resto, utiliza una cerámica de imitación madera colocada según su método tradicional. Esta combinación añade personalidad a la elección que finalmente hagas.

colocar-ceramica-madera-geometrico.jpg

En conclusión, la cerámica contiene un mundo de posibilidades que están en tu mano. Elige la forma de colocación que más te guste. No pienses en el trabajo ni en el esfuerzo que conllevará, puesto que la cerámica de tu casa es algo que probablemente solo instales una vez. Tómate con calma la elección y disfruta del resultado.

Si te decides, comparte la ilusión del trabajo terminado en la sección de Proyectos. Si te ha quedado alguna duda sobre qué formas existen de colocar cerámica imitación madera, puedes encontrar ayuda en el Foro de Reformas.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?