Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué hay que tener en cuenta para impermeabilizar la fachada con mortero?
17-11-2016 11:18
Autores: 15

A la hora de elegir cuál será el acabado de nuestra fachada no solo debes tener en cuenta los materiales a utilizar en función de la estética de la misma. También debes considerar la calidad y las propiedades de los mismos para que sean capaces de resguardar la vivienda de las condiciones climatológicas del exterior. A continuación aprenderás qué hay que tener en cuenta para impermeabilizar la fachada con mortero.

20161104_152054.jpg

Las características principales que poseen los morteros de revestimiento son la impermeabilidad, transpirabilidad, buen agarre y durabilidad. Otros valores añadidos son la gran variedad de colores en que se presenta el producto así como distintos acabados. Además de esto, a continuación te mostraremos algunos aspectos que tendrás que conocer y también tener en cuenta para impermeabilizar la fachada con mortero.

¿Qué tipos de morteros de revestimiento existen?

Básicamente estos morteros se dividen en dos tipos: mortero monocapa y mortero de capa fina. Uno y otro se diferencian en el grueso de aplicación en la pared. El mortero monocapa, haciendo referencia a su nombre, puede ser aplicado con un grosor superior a 1cm con una sola capa. El mortero de capa fina permite un máximo de grosor de capa de 5mm, y en caso de necesitar más grosor deberías dar más de una aplicación.

¿Cómo funciona la impermeabilización con mortero en una fachada?

La impermeabilidad no radica en que sea un material que repela el agua sino en su elevada capacidad de evaporación del agua que llegue a absorber. Aquí entraría en juego la característica de la transpirabilidad. Debido a dicha absorción de agua te puedes encontrar con un momento de saturación de humedad debido a lluvias constantes y continuadas. Esto puede provocar que atraviese la capa de mortero y llegue al soporte sobre el que se encuentre. Lógicamente, cuanto más gruesa sea la capa de mortero que se haya aplicado más agua podrá absorber y posteriormente evaporar, evitando así la creación de humedades en el interior.

20161104_152009.jpg

¿Por qué estos morteros oscurecen en temporadas de lluvia?

Si te fijas en una fachada que tenga aplicado este tipo de morteros, en épocas de lluvia abundante puedes apreciar cómo ha oscurecido. Esto es debido a que el agua caída ha mojado el soporte y este la ha absorbido. En cuanto deja de llover el mortero vuelve a su coloración original una vez el agua se ha evaporado, y lo hará con mayor rapidez si es acompañado con la salida del sol. 

Si quisieras ir más allá en la impermeabilización de la fachada y evitar estas manchas temporales ocasionadas por la lluvia deberías recurrir a algún producto que impida la penetración del agua a través de la porosidad del mortero. Existen productos líquidos e incoloros que aplicados sobre el mortero tapan los poros y evitan la absorción. Es importante considerar esta opción, ya que el cambio de color producido por el agua es temporal pero las manchas generadas por los hongos generados por la humedad no lo son.

¿Qué tipos de acabados puedes aplicar?

Hay que resaltar que estos morteros proporcionan una gran variedad de acabados capaces de cubrir tus expectativas en cuanto a la estética de la fachada.

  • Efecto de gota. Proyectando el mortero puedes dar un efecto de gota. Puedes dejar esa gota resultante tal cual está o puedes trabajarla para darle otros aspectos de terminación como la técnica del planchado.
  • Efecto piedra o árido. Sobre el mortero aún sin fraguar puedes proyectar piedra o árido para darle otro tipo de acabado. Esta técnica dotará de mayor resistencia y dureza a la fachada.
  • Técnica del raspado. Utilizando una llana de púas, obtendrás como resultado una superficie rugosa, teniendo la posibilidad de optar por una rugosidad mayor o menor.
  • Técnica del fratasado. El resultado será una pared más lisa y regular. Si lo que quieres es una terminación lo más lisa posible utiliza el mortero de capa fina.

acabados mortero.jpg

Si quieres conocer más puedes leer la Bricopedia ¿Qué tipos de morteros existen? y si quieres también puedes aprender cómo preparar un morteroSi tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario o pregunta abriendo un hilo de conversación en el Foro de Construcción y Reformas. Si tienes algún proyecto de mortero realizado o piensas llevarlo a cabo en un futuro, súbelo a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?