Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué herramientas de embaldosador hay?
21-01-2016 17:28

Pregunta

¿Qué herramientas de embaldosador hay?

Respuesta

embaldosar.jpg

 

Las herramientas que se necesitan para poder colocar baldosa y azulejos en un suelo o pared son muchas y cada una de ellas tiene su función. En este explicativo, podrás aprender a alicatar una pared. Para ello necesitas herramientas de embaldosador, como las siguientes:  

 

  • Cortador cerámico: Esta herramienta es fundamental, ya que la cerámica es un material duro que no es fácil cortar con precisión. Se usa para dar cortes rectos en el material. Lo elegimos en función del tamaño y la dureza de la pieza. Hay cortadores manuales y eléctricos. Los cortes no siempre son perfectos y pueden quedar pequeñas rebabas, para eliminarlos usamos una piedra de desbaste.

cortador ceramico electricocortador ceramico electrico

 

  • Tenaza o alicate de corte: Para cerámica de pequeño tamaño y escasa dureza una tenaza de corte puede ser suficiente.

tenazatenaza

 

  • Crucetas y cuñas: Elegimos el formato de la cruceta dependiendo de la separación que queramos dar entre azulejos. Existen desde 1 mm de separación. Las cuñas se colocan cuando hay un pequeño desajuste o para mantener una pieza momentáneamente en cierta posición.
  • Nivel: Indispensable para comprobar que el trabajo está quedando nivelado. Para suelo se usan niveles de burbuja de hasta 1,5 metros. Para embaldosar la pared es muy recurrente un nivel láser, ya que nos dibuja precisa y automáticamente la linea de colocación a nivel. 

nivel lasernivel laser 

  • Ventosa: Para piezas grandes, una ventosa puede ayudar en su manipulación y colocación.
  • Cubo, paleta y Mezclador de masas: Preparamos el producto fijador en el cubo mediante la paleta o mezclador. Si vamos a trabajar una superficie grande, un mezclador eléctrico agiliza la tarea.
  • Llanas y espátulas: Para aplicar la pasta, cemento cola y en general productos de fijación para baldosa, se usan llanas dentadas. Cuando se coloca la pieza sobre la masa, ésta se expande y el surco evita que haya exceso de producto y por tanto un desnivel cuando seque.
  • Maza de goma: Una vez posada la pieza sobre la pasta, ajustamos suavemente con la maza hasta que quede a nivel.
  • Llanas y espátulas de goma: Para rematar el trabajo, se aplica rejunteo en las uniones de los azulejos. Para no estropearlos, la base de la herramienta está hecha de goma blanda. Para una superficie de suelo amplia se usa un solador, como si fuera una escoba. El excedente de masa se limpia con una esponja o talocha de esponja.
  • Aplicador para rejunteo: Para aplicar la pasta entre azulejos existen aplicadores de pasta manuales. Es más preciso y limpio que hacerlo con la llana de goma.
  • Plantilla de formas: Es un utensilio con el que conseguimos copiar la forma de un tubo, perfil o relieve existente en la zona donde vamos a enchapar. Una vez copiada la forma, la pintamos en la pieza de cerámica y cortamos.

Si tienes alguna duda sobre este artículo, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de la Comunidad. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?